Se inauguran las Primeras Jornadas del Chocolate de El Escorial

Se inauguran las Primeras Jornadas del Chocolate de El Escorial
  • Decenas de asistentes participan en las primeras actividades del programa

El Escorial ha inaugurado esta mañana las I Jornadas del Chocolate “Homenaje a Matías Lopez” que se celebran hoy sábado 6 de abril y mañana domingo 7 de abril en el Centro de Exposiciones Castilla “Casa Miñana”.

La inauguración ha corrido a cargo del alcalde escurialense, Antonio Vicente, el concejal de cultura, Antonio Lobo a quienes han acompañado la presidenta del Ateneo Escurialense, Nieves Gómez y Pablo Blesa, director de la Feria Chocomad, colaboradores de este evento junto con los obradores Chocolates Maykhel (Madrid), Santmar Chocolates Artesanos (Madrid), Chocolates Valdeisabela (San Martín de Valdeiglesias), Pastelería Paco Pastel (San Lorenzo de El Escorial), Obrador Vicky Cake (El Escorial), Chocolates In a Bottle (Málaga), Espejito Espejito Bombonería (Madrid), Petit Salty Sweet (Segovia), Chocolates Matías López (Madrid) y Manzanas de chocolate Noemí (Madrid).

Programación sábado 6 de abril

El arranque del fin de semana más dulce del año en El Escorial tuvo lugar ayerr por la mañana a las 11:00 horas con la apertura de las jornadas, expositores y obradores participantes y la inauguración de la exposición “La Fábrica. Matías López y sus gentes” que ya han visitado los primeros curiosos, decenas de asistentes que esperaban a las puertas de Casa Miñana desde primera hora.

La Directora de la Escuela de Chocolate de Madrid, Helen López ofreció una cata de chocolate con aforo completo que se repitió por la tarde de 18:00 a 18:30. Además, a las 12:00 horas se ha celebrado un cuentacuentos infantil bajo el título “una Historia con receta” y se merendará el tradicional pan con chocolate.

Ya por la tarde, a las 19:00 se presentó ell libro “Matías López (1826-1891) de Sarria a El Escorial” con la conferencia posterior a cargo del cronista oficial de la villa de El Escorial, Gregorio Sánchez Meco, la historia del chocolatero sarriano Matías López, todo un «revolucionario» en el ámbito de la alimentación, recogida en un libro de la autoría de dos personas profundamente conocedoras de la trayectoria del ilustre empresario del siglo XIX como son Sánchez Meco y el investigador sarriano y también excronista del municipio, Xaime Félix López Arias, Arlindo.

Programación domingo 7 de abril

Hoy domingo 7 de abril será el turno de la Gymkana familiar “Matías Lopez y El Escorial” con salida desde Casa Miñana y que paseará a los participantes por lugares emblemáticos del municipio, entre otros, la finca que albergó la sede de la fábrica de chocolate donde aún encontramos vestigios de la misma. Habrá premios para todos los asistentes. La jornada dominical se cerrará con el “Taller de elaboración de piruletas de chocolate” a cargo de Victoria Markman de “Vicky Cake” a las 17:30 horas y la conferencia “El Cacao: alimento y moneda” ofrecida por María Teresa Granillo de Ateneo Escurialense a las 19:00 horas.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar el aforo. Los obradores de chocolate permanecerán abiertos en los jardines de Casa Miñana de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol