Sanz y Carabante comparten con la vicealcaldesa de Nueva York el modelo de `hubs´ de movilidad y las políticas medioambientales de Madrid

Sanz y Carabante comparten con la vicealcaldesa de Nueva York el modelo de `hubs´ de movilidad y las políticas medioambientales de Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se han reunido esta mañana en el Palacio de Cibeles con la vicealcaldesa de Nueva York, Meera Joshi, dentro de la agenda que la política estadounidense está manteniendo con motivo de su viaje institucional a España.

Durante el encuentro, Joshi se ha interesado en la estrategia del Ayuntamiento de Madrid en materia de movilidad y distribución de mercancías, los hubs de movilidad y el sistema bicimad, además de recabar información sobre la estrategia Madrid 360 y las políticas medioambientales desarrolladas por el Gobierno municipal, especialmente en lo que afecta a la gestión de residuos.

Tras la reunión, en la que también han participado el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo; Sanz, Carabante y Joshi han visitado Canalejas 360, el primero de los hubs de movilidad de la empresa municipal EMT Madrid, que vio la luz a finales de agosto de 2022, con una inversión de 2,3 millones de euros.

La representante municipal neoyorquina ha conocido de primera mano el funcionamiento del innovador centro de movilidad madrileño, el primer espacio de la capital en el que conviven los diversos servicios de movilidad, cuya superficie abarca 5.500 m², y que cuenta con una electrolinera con 12 puntos de recarga eléctrica, servicios de carsharing eléctrico, BiciPARK y distribución urbana de última milla.

De la mano de Carabante, la vicealcaldesa de Nueva York ha conocido la electrolinera del hub, que dispone de una potencia instalada de 2,5 MW y cuatro puntos de recarga ultrarrápida de última generación con una potencia máxima de 400 kW, otros cuatro de recarga ultrarrápida de 200 kW y otros cuatro de 50 kW, estándar actual de carga óptima para la mayoría de los modelos comerciales.

Esta infraestructura, que funciona a través de la app de EMT Madrid, ‘Electro-EMT’, ha experimentado un notable crecimiento en sus dos años de andadura. En los dos primeros meses tras su inauguración, se utilizó una media de 10 veces por día, mientras que en el año 2023, se usó 20.871 veces, lo que supone una media de más de 57 usos por día y casi cinco usos diarios por cada punto de recarga que hay en el hub. Por su parte, en los seis primeros meses de 2024, la electrolinera se ha usado ya 15.774 veces (sobre los 6.233 que había en estas mismas fechas el año pasado), es decir, casi 87 usos diarios de media.

Joshi ha valorado, asimismo, la buena acogida del resto de los servicios de la infraestructura. El pasado año, el carsharing alcanzó los 11.476 usos y en este 2024 se han computado 4.191 hasta finales de mayo, mientras que el servicio de motosharing registró 13.315 usos en 2023 (superado ya en 2024 con los 14.121 usos registrados en los cinco primeros meses de este año) y la logística logró 16.101 usos (8.003 hasta finales de mayo de este año).

De Canalejas a Recoletos: EMT Madrid y su apuesta por los hubs

Hace solo unos días, el Ayuntamiento y EMT Madrid lanzaron el segundo hub de movilidad de Madrid, Recoletos 360, que alberga vehículos compartidos, ocho puntos de recarga eléctrica, dos plazas para la distribución urbana de mercancías y un espacio de BiciPARK. Las obras para la renovación total de Recoletos constituyen un hito en sostenibilidad al haber reutilizado el 70 % de los materiales originales y considerar el cálculo de la huella de carbono.

Además de estos dos nuevos nodos de movilidad, El Ayuntamiento y EMT Madrid tienen previsto el desarrollo de otros 6 hubs: uno en plaza de España, que se pondrá en funcionamiento previsiblemente en 2025, otros tres en las zonas de Orense, Colón y Pitis que abrirán sus puertas en 2026 y dos más en los ámbitos de la plaza de Jacinto Benavente y Plaza Mayor, que se pondrán en marcha en 2027.

Los hubs de movilidad son espacios de integración de diferentes opciones de movilidad sostenible en los que destacan como prioritarios el transporte público, la movilidad compartida y la activa. El concepto trasciende con mucho la idea de una agrupación de puntos de recarga, puesto que el hub es un lugar en el que se conectan distintos modos de transportes que se complementan entre ellos y ofrecen alternativas al vehículo privado. 

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol