Nace Distrito 11, el paraguas cultural para la promoción artística en Carabanchel

Nace Distrito 11, el paraguas cultural para la promoción artística en Carabanchel

El concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, junto a las asociaciones culturales del distrito, ha presentado Distrito 11, seña de identidad en materia de arte y cultura en Carabanchel que aglutina a todas las disciplinas artísticas que están presentes en el distrito. La nueva marca ha sido desarrollada por la Junta Municipal de Carabanchel con Carabanchel Distrito Cultural, Ecosistema ISO y la asociación de galeristas Círculo Carabanchel, así como artistas y creadores afincados en el distrito.

Izquierdo ha apuntado que “en los últimos años, Carabanchel está recuperando gran parte de su vida entre sus naves industriales, fábricas textiles e imprentas abandonadas”. Según ha destacado, “en tan solo una década, se ha convertido en un distrito de artistas e imán para que los agentes del sector artístico creen un ecosistema propio”.

Galerías de arte, locales de ensayo, artistas destacados, espacios de diseño, estudios de arquitectura y, por supuesto, los cinco centros culturales municipales, hasta alcanzar los 170 contenedores culturales público-privados del distrito, cuentan con este nuevo paraguas de promoción cultural, cuyo logotipo ha sido diseñado por el estudio ‘ángelmerlo’, reflejando el río manzanares y al sur, los diversos espacios que acoge el distrito.

 El Istituto Europeo di Design (IED Madrid) ha acogido el acto de presentación de esta marca cultural y artística en el que han participado alumnos del Real Conservatorio Profesional Mariemma con una exhibición de danza moderna; Cristóbal Ochoa que ha pintado un cuadro en directo y Alberto Morate, quien ha recitado una poesía sobre Carabanchel. También ha habido espacio para un breve coloquio donde Nacho Bonacho, presidente de Carabanchel Distrito Cultural; Sonia Cuenca, directora del Istituto Europeo di Design Madrid; Lorenzo Silva, escritor y Premio Planeta, y Sabrina Amrani, galerista y miembro de la Asociación Galerías de Arte de Madrid, han explicado su particular visión de Carabanchel. El cantante Conan, acompañado de su guitarra, ha puesto el cierre musical.

Ocho espacios para acoger diversas disciplinas

Carabanchel es el distrito número 11 de Madrid, desde el que se quiere impulsar una gran diversidad de disciplinas artísticas que actualmente ya tienen importante presencia en sus barrios y que, a partir de ahora y gracias a Distrito 11, continuarán creciendo.

Así, el concejal ha subrayado la importancia de Carabanchel como gran zona cultural donde “todas las artes tienen cabida”, para lo que se han diseñado ocho espacios centrados en diferentes disciplinas. El polígono ISO (Espacio ISO), una zona industrial que se está convirtiendo “en el epicentro del ecosistema cultural y del movimiento asociativo” del distrito y de la capital, ha dicho Izquierdo, será la zona 0 de la creación. Ahí, los talleres y las antiguas naves industriales se están rehabilitando para acoger talleres de artistas, estudios o salas de ensayo. Las calles de Oporto, General Ricardos y de la Oca (Espacio Oporto) buscan ser un espacio en el que mostrar al público las nuevas tendencias y vanguardias, mientras que la zona de Vista Alegre (Espacio Vista Alegre), con su finca y el palacio, “son lugares que ofrecen muchas oportunidades” ya que se ha convertido en el gran contenedor del arte en Carabanchel.

Entre los objetivos, según ha explicado Izquierdo, está potenciar la pradera de San Isidro (Espacio San Isidro) “más allá de las fiestas del patrón”, de manera que la romería conviva con un recinto capaz de acoger grandes eventos. El Espacio Tercio, colonizado por el mundo del cine, fusiona la vida de barrio con la vida bohemia y es la imagen de un distrito transformador; el entorno de la calle de Opañel (Espacio Opañel), “donde ya hay varias galerías de arte asentadas”, acogerá otras nuevas próximamente de forma que convivirán pintores consagrados con otros que buscan abrirse camino y el barrio de Comillas (Espacio Comillas), que cada vez está más centrado en la “creación del diseño, la escultura, manualidades o artesanía”. Además, la conexión de Matadero (Espacio Río) con Distrito 11 hace que “Carabanchel se una al paisaje urbano y cultural de Madrid Río y Matadero Madrid”, en un ejemplo claro “de reequilibrio territorial”, ha destacado Izquierdo.

Cifras de récord

En Carabanchel se ubican una treintena de espacios destinados a las artes escénicas distribuidos entre los cinco centros culturales del Ayuntamiento de Madrid, a los que se suman escuelas de teatro e interpretación, salas para representaciones teatrales, creadores y formadores en artes escénicas. Así como, una decena de galerías de arte, de ámbito nacional e internacional, entre las que figura VETA, la más grande de Madrid, o la internacionalmente conocida galerista Sabrina Amrani. Gallery 95, Corner Gallery&Studio, Carlos Garaicoa, Fábrica D’Arte, la Galería Benveniste Contemporaryo o la academia Arte Hélade son otros muchos de los artistas que acoge el distrito.

Por la decena de locales de ensayo que se ubican en el distrito pasan más de 3.000 músicos semanalmente. Carabanchel cuenta con más de 80 espacios destinados a las artes plásticas: 46 estudios multidisciplinares, 12 talleres de diferentes ramas, dos escuelas de artes gráficas, así como siete grandes estudios de arquitectura y 15 espacios de diseño que abarcan desde el paisaje interiorista, mobiliario, moda y metal. Además, el único Conservatorio Superior de Danza de Madrid, el María De Ávila, se ubica en Carabanchel, y el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma se localiza en Puerta Bonita.

La literatura y la rama audiovisual ocupan su lugar también en Carabanchel. Dieciocho librerías, talleres de maquetación y editoriales se suman a los más de 20 espacios dedicados a la fotografía, estudios de creación, edición, rodaje, así como productoras cinematográficas y profesionales freelance de prestigio nacional e internacional.

El mural dedicado a la figura de La Chulapa, obra del artista cubano residente en Nueva York Jorge Rodríguez-Gerada, es ya símbolo del barrio que reivindica lo castizo. Se ubica en la torre del antiguo depósito de aguas de la colonia Tercio y Terol, lugar de residencia habitual de actores directores y productores de cine. 

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.


Última Hora

Muncipios


Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol