Música, teatro y circo protagonizan la segunda semana del festival gratuito Escenas de Verano

Música, teatro y circo protagonizan la segunda semana del festival gratuito Escenas de Verano

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid de este fin de semana está protagonizada por la música, el teatro y el circo que conforman la oferta de estos días de la quinta edición del Festival Escenas de Verano, una apuesta del Gobierno regional para acercar la cultura a todos los rincones de la región con un programa abierto, gratuito, diverso y para todos los públicos, que abarca más de 200 actividades artísticas.

Así, dentro del ciclo Clásicos en Verano, se acercará la música de importantes compañías y artistas a entornos singulares y únicos, como el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa), la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol (Robledillo de la Jara), la Iglesia Parroquial San Martín Obispo (San Martín de Valdeiglesias) o la Iglesia Parroquial San Juan Bautista (Cabanillas de la Sierra).

Una de las citas imprescindibles será con Croatian Baroque Ensemble, una de las compañías internacionales especializada en interpretaciones de música vocal e instrumental del Barroco. Ofrecerán dos conciertos de su programa Con Spirito, en Pelayos de la Presa, el sábado 13, y en Brunete, el domingo 14.

El ciclo contará con otros destacados artistas, como Lobke Sprenkling & Jorge López-Escribano, Inés Alonso & Ariel Abramovich, Collegium Musicum Madrid, Nacho Laguna, Tiento Nuovo y el Trío Merian, que actuarán y presentarán sus propuestas escénicas en Guadarrama, La Hiruela, Los Santos de la Humosa, Alameda del Valle, Casarrubuelos y Chinchón.

Asimismo, Sara Águeda presentará (viernes 12, en Prádena del Rincón, y sábado 13, en Robledillo de la Jara) Ellas renacen, un repertorio que recrea la práctica musical de la mujer renacentista fuera del marco secular, donde la intérprete tañerá el arpa de dos órdenes, uno de los instrumentos más importantes del Siglo de Oro.

Por su parte, la compañía Basso Nova ofrecerá Dimensión Bach, una selección de música para tecla de Bach, transcrita en versión de música de cámara, en Nuevo Baztán y Torrelaguna.

Circo, teatro y cine al aire libre 

Disciplinas como el circo y el teatro de calle, enmarcadas en el ciclo Artes escénicas en municipios, llegan estos días con encuentros para todos los públicos en las calles y las plazas de diferentes localidades madrileñas. Así, por ejemplo, Zigurat Band hará divertirse y disfrutar a los vecinos de Chapinería, Fuentidueña de Tajo y Batres con Monsieur Florian y la Circus Band, la compañía La Fábrica de Sueños, con su Pirratas, hará lo propio en Zarzalejo, Valdilecha y Rascafría, y la compañía Trocos Lucos presentará su espectáculo Tartana en Horcajuelo y Sevilla la Nueva. Roko y José Luis Montón representarán en Manzanares El Real su emocionante Aflamenkao y, para deleite de los más pequeños, Alicia Merino llevará a Patones su cuentacuentos para toda la familia, Macaria, Reportera Literaria.
Los centros culturales de la Comunidad de Madrid también acogen programación de Escenas de Verano. El Centro Cultural Paco Rabal ofrece en su escenario El Lorca que me habita, de la compañía Tirititrán Danza-Teatro (domingo 14) y en su terraza proyectará, Mi otro Jon, dentro del ciclo Cine de Verano (viernes 12)Ese mismo día, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera, también acogerá en su jardín el largometraje Spider-Man: Cruzando el Multiverso. Este ciclo llevará también cine al aire libre a otros municipios, como Navalagamella, Collado Mediano y Serranillos del Valle, entre otros.

La ópera, más cerca 

Este fin de semana, la Comunidad de Madrid inaugura la I edición del festival Ópera a quemarropa, bajo la dirección artística de Ricardo Campelo y Ruth González, de Teatro Xtremo. Nace con el fin de promover y difundir este género llevando la experiencia a lugares íntimos y accesibles. La programación la componen cinco producciones -cuatro de ellas estrenos absolutos-, que se representarán durante tres fines de semana de este mes de julio en espacios de cinco municipios.

La primera función será mañana (viernes 12) en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Será el estreno absoluto de A solas con Marilyn, a cargo del Premio Nacional de Música David del Puerto, quien reinterpreta aquí la figura de la icónica actriz. Y al día siguiente (sábado 13), el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares acogerá el también estreno absoluto de Mahagonny & The Seven Deadly Sins, montaje en el que se funden en un único espectáculo las dos obras del compositor alemán Kurt Weill con textos del dramaturgo Bertolt Brecht.

Además de la programación de estos festivales, cabe señalar que, en Madrid, el   director ucraniano Stas Zhyrkov lleva a escena Postales del Este, de Pavlo Arie y Martín Valdés-Stauber, que explora sobre la colaboración y la resistencia en tiempos de guerra. Este montaje, podrá verse mañana, viernes 12, en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía, es parte de una colaboración entre teatros europeos, bajo el título Paisajes de Devastación: Resistencia y Colaboración.

Exposiciones en salas y museos de la Comunidad 

Los museos y las salas de exposiciones regionales ofrecen numerosas propuestas y todas ellas se han incluido en la programación del festival Escenas de Verano. Tres de ellas se pueden visitar hasta el 21 de julio en sendos espacios de la capital: la Sala Alcalá 31, donde se puede ver la exposición Si aún quieres ver algo…, dedicada, a la artista Eva Lootz; la Sala de Arte Joven, que ofrece Arqueologías del presente. Cinco re-imaginaciones sobre nuestras herencias construidas, uno de los proyectos ganadores de la XV edición de Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales; y la Sala Canal de Isabel II, que expone Una incierta luz, dedicada a Gonzalo Juanes, pionero en el uso del color en la fotografía documental en España. Esta última está comisariada por el fotógrafo Chema Conesa e incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA.

De igual manera, el Ejecutivo regional invita a conocer la obra gráfica del ilustrador y cartelista Francisco Fernández-Zarza Pérez, más conocido como Jano, a través de Jano. Medio siglo de carteles e ilustración. Estará hasta el 15 de septiembre en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid, en el Complejo Cultural El Águila.

Continuando en este recinto de la capital, la Sala Cristóbal Portillo presenta, hasta el 8 de septiembre, el legado del fotógrafo Javier Campano a través de la exhibición Barrios. Madrid 1976-1980, comisariada por Ana Berruguete, en colaboración con PHotoESPAÑA.

En el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles, la Comunidad de Madrid dedica sendas exposiciones a las artistas Asunción Molinos Gordo y Teresa Solar Abboud, que podrán visitarse hasta el 25 de agosto y el 1 de septiembre, respectivamente.

La Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, acoge (hasta el 27 de octubre) Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras de la Barraca al T.E.U, una muestra comisariada por Javier Huerta, con la que pretende reivindicar la figura de Modesto Higueras dentro del panorámico escénico del siglo XX.

Siguiendo en la ciudad complutense, el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA) continúa hasta enero de 2025 con la exposición Cazadores de dragones, en la que los visitantes realizan un recorrido desde la Inglaterra victoriana hasta nuestros días, para descubrir los secretos de los dinosaurios a través de una espectacular selección de fósiles.

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol