Motivos geométricos y un guiño a los JJ.OO en el cartel de la 83ª Feria del Libro de Madrid

Motivos geométricos y un guiño a los JJ.OO en el cartel de la 83ª Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid ha presentado esta mañana en la sede del Instituto Cervantes de Madrid el cartel que ilustra su 83ª edición, que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio. Su autor, Mikel Casal (San Sebastián, 1965), ha conseguido reflejar con su ilustración que el deporte y la lectura no son actividades tan alejadas la una de la otra, ya que ambas contribuyen a cultivar el cuerpo y la mente. El cartel de Casal encarna a la perfección el lema de este año: ‘Entrena tu mente, lee tu cuerpo’.

El autor donostiarra ha compartido que su propuesta gráfica «juega con la idea de que tanto el hábito de la lectura como el de la práctica deportiva son maneras de poner en práctica una posición vital, una posición luminosa». Casal ha desvelado la técnica utilizada para la realización del cartel: una híbrida mezcla de texturas hechas a mano y técnicas digitales; elementos geométricos y gestos sencillos habituales en sus trabajos, y el uso de los colores olímpicos como «un guiño al tema vertebrador de la Feria en este año olímpico, el deporte».

La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, quien ha dirigido el acto, ha manifestado su admiración por el trabajo del ilustrador: «El cartel de Mikel es, como esperábamos, gozoso y colorido; rebosa sentido del humor y luce el estilo inconfundible que nos animó a proponerle su realización».

Eva Orúe: «La ONCE convierte el cartel que vemos en uno que tocamos»

La sala de conferencias del Instituto Cervantes ha acogido también la presentación de la versión que ha realizado la ONCE para uno de sus cupones. Se trata de una iniciativa que ya se ha convertido en «un clásico de la Feria», en palabras de Eva Orúe. Este año, ‘El Sueldazo Fin de Semana’ del próximo 16 de junio, último día de la Feria, llevará la imagen creada por Mikel Casal.

Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, presente en el acto, ha señalado a la Feria como una aliada indispensable para la visibilización y el reconocimiento de la necesaria accesibilidad con la que hay que dotar al libro. «Es un placer para la Organización poder compartir el cartel de la Feria del Libro de Madrid en 5,5 millones de cupones, que es lo mismo que hermanar la Feria a la ilusión de quienes se acercarán a nuestros más de 20.000 vendedores, repartidos por todos los rincones de España», ha afirmado.

La directora de la Feria del Libro de Madrid también ha destacado y agradecido el trabajo de la ONCE «por convertir el cartel que vemos en uno que tocamos, lo que nos ayuda a llegar más lejos».

Por su parte, Bayarri explicó cómo se ha sido posible una adaptación del cartel de la Feria a una versión accesible para personas con discapacidad visual jugando con diferentes materiales y relieves: «Se han resaltado las partes del cuerpo del personaje y los libros que le rodean —incluyendo la llama en el libro antorcha—, con diferentes texturas para cada uno de los colores, y una leyenda táctil con las correspondientes equivalencias. La escritura en braille y parte de la información se ha resaltado con barniz ultravioleta», añadió la directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE.

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol