Madrid acoge el foro de referencia en el sector de la moda en su transición hacia un negocio sostenible

Madrid acoge el foro de referencia en el sector de la moda en su transición hacia un negocio sostenible

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha participado hoy en la inauguración de la segunda edición de `Move! Sustainable Fashion Summit´, una jornada empresarial que se consolida como el foro anual de referencia en España dentro del sector de la moda y de su transición hacia un negocio sostenible. Celebrada en La Nave de Villaverde, está impulsada por el diario de información económica enfocado a la moda, Modaes y por la consultora Ernst & Young, con apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Durante su intervención, Hidalgo ha destacado la importancia de “un sector estratégico para la capital”, que pone en valor “el enorme talento creativo y que contribuye decisivamente a la internacionalización de la ciudad y a la marca Madrid”. Una industria, en palabras de la delegada, en la que “la sostenibilidad es un eje esencial que demanda la sociedad y que el Ayuntamiento apoya con iniciativas de colaboración público-privada” como la celebración de la primera edición de la Europe Fashion Summit, en la que el diseño sostenible fue protagonista dentro de la pasada Semana de la Moda de Madrid, o proyectos como el Programa de Circularización para el sector textil y de la moda, organizado desde el Centro de Innovación en Economía Circular del Ayuntamiento de Madrid (CIEC), en colaboración con la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (Asecom).

Con su intervención, la delegada, acompañada en el acto inaugural de la jornada por la fundadora de Modaes, Pilar Riaño, ha dado el pistoletazo de salida a un evento que, bajo el título `Los hotspots de la sostenibilidad´, reúne a más de 200 empresarios y directivos de grandes compañías nacionales e internacionales del sector, así como a representantes de empresas medianas y expertos en sostenibilidad, en torno a mesas redondas y ponencias que abordarán el reto de transformar la industria en base a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (los conocidos como criterios ESG). Todo ello, en el marco de los avances legislativos europeos en materia de sostenibilidad en la industria.

Alternativas al modelo de negocio tradicional

Buena parte de las intervenciones del foro, girarán en torno al análisis de alternativas viables al modelo de negocio tradicional, que sean capaces de responder a los retos de la globalización y a conseguir una industria más respetuosa con el medioambiente.

Para ello, se profundizará en soluciones que contribuyan a la mayor eficiencia del modelo productivo textil, tales como la reducción de emisiones en el que es el segundo sector industrial más contaminante del mundo, según la ONU; la circularidad en la moda, siguiendo la regla de las tres erres de reducir el consumo, reutilizar y reciclar o la incorporación de nuevos materiales como las fibras vegetales o la lana, en detrimento de las sintéticas que desprenden microplásticos contaminantes.

Una industria estratégica para Madrid

La moda es un sector esencial para la ciudad de Madrid como motor generador de puestos de trabajo, de atracción de inversión y de turismo de compras; además de contribuir a la proyección de la ciudad en el mundo. Es, asimismo, un sector esencial de la economía española, que genera el 2,8 % del PIB nacional, casi el 4 % de los empleos y cerca del 9 % de las exportaciones de bienes.

Una industria dinámica y competitiva que construye la identidad cultural de la capital y a la que el Consistorio, a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, apoya a través de programas como Madrid Capital de Moda, que promueve aquellas actividades relacionadas con la moda y el estilo de vida que dinamizan la economía y proyectan Madrid como referente de talento, o mediante la Semana de la Moda de Madrid, evento que el Ayuntamiento cofinancia y coorganiza y que abarca Madrid es Moda y la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Además, el Consistorio apoya la celebración de Atelier Couture, principal escaparate de la artesanía en moda nupcial y máximo exponente de la sostenibilidad en el sector. El equipo de gobierno municipal impulsa el sector y apoya a sus creadores, también, con el lanzamiento de subvenciones y diversas líneas de ayudas que favorecen su participación activa en los principales eventos de moda de Madrid y fomentan el funcionamiento del tejido asociativo del sector, su dinamización y digitalización.

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.


Última Hora

Muncipios


Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol