Los viveros municipales de Madrid produjeron 383.000 árboles, arbustos y plantas en 2023

Los viveros municipales de Madrid produjeron 383.000 árboles, arbustos y plantas en 2023

El Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar mañana 5 de junio, con actividades gratuitas orientadas a fomentar la educación y sensibilización en esta materia entre los ciudadanos. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado en la víspera de este día el vivero de Casa de Campo para dar a conocer el programa de actividades y animar a los madrileños a participar en ellas. Ha estado acompañado por José Antonio Martínez Páramo, concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes.

Como antesala a la efeméride, que este año la ONU celebra bajo el lema ‘Nuestras tierras, nuestro futuro’, Carabante ha realizado un recorrido por las instalaciones del vivero para conocer en detalle las distintas etapas de crecimiento de las plantas que, posteriormente, pasan a decorar las zonas verdes y calles de la ciudad. La explicación de los procesos de producción de estas especies vegetales será precisamente el contenido de la ruta guiada ‘El viaje de la planta’, que se realizará mañana en el Centro de Información Ambiental de Casa de Campo.

El Ayuntamiento cuenta actualmente con tres viveros: Casa de Campo, Migas Calientes y Estufas del Retiro. El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad destina anualmente para su gestión 4,8 millones de euros. El pasado año se produjeron en estos tres viveros un total de 383.106 árboles, arbustos y plantas: 44.084 arbustos, 7.993 frondosas, 584 coníferas, 158.303 plantas de huerto, 2.737 crasas, 3.269 de interior, 84.059 de temporada y 82.077 vivaces.

Actividades con gran acogida

La agenda diseñada por el Consistorio con motivo de este Día Mundial del Medio Ambiente da continuidad a las actividades e iniciativas ofrecidas a lo largo de todo el año en los Centros de Información Ambiental de los viveros municipales y los programas impulsados desde los distritos. Se trata de actividades con un elevado grado de satisfacción entre los madrileños (los usuarios puntúan con un 9,3 sobre 10), según las encuestas realizadas tras las visitas. Solo en 2023, participaron en ellas más de 90.000 personas.

En concreto, fueron un total de 91.305 las personas disfrutaron de las 4.006 actividades municipales ofertadas en materia de educación ambiental diseñadas por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y los distritos, entre las que destacan las visitas guiadas a los viveros municipales que gestionan las plantas ornamentales para cubrir las necesidades de parques y jardines de la capital y donde se producen parte de ellas. De este éxito cabe destacar un dato: a las 316 rutas organizadas por parte del Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo se sumaron 14.936 personas.

Junto al vivero de la Casa de Campo, otros puntos de la ciudad en los que se realizan este tipo de actividades son los centros de Información y Educación Ambiental de Huerto del Retiro, Dehesa de la Villa y Parque Juan Carlos I. También a partir de las acciones impulsadas desde las juntas de distrito en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Monte Carmelo (Fuencarral-El Pardo), el Aula Ambiental La Cabaña del Retiro (Centro) y el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella (Usera).

Historia y senderismo

Otra de las actividades a la que se podrán sumar los madrileños es la ruta ‘Árboles notables del vivero de Casa de Campo’ donde, a través de un itinerario circular de corto recorrido por la zona más noble del parque, se dan a conocer los árboles más curiosos, antiguos, excelsos o especiales que contiene.

La ruta circular ‘El reservado’, también en Casa de Campo, consta de un paseo con paradas interpretativas para conocer algunos de los espacios más emblemáticos del Parque (Casa de Vargas, Reservado Chico y Reservado Grande), que sirvieron de base para la creación de la actual Casa de Campo y donde se explican los cambios de uso que han sufrido a lo largo de los años. La actividad incluye visita a los restos de la Galería de las Grutas del Jardín Renacentista de Felipe II.

Una de las actividades de mayor interés para familias es ‘Pastores por un día’ en la que los visitantes acompañan al rebaño permanente de Casa de Campo lo largo de una jornada matinal de pastoreo, pudiendo conocer de mano de los ganaderos todo lo relacionado con el mundo de las ovejas.

Otras actividades abiertas al público que despiertan mucho interés son las rutas de senderismo, especialmente las llevadas a cabo en el Cerro Garabitas, el itinerario La Tapia o el recorrido del Parque del Oeste a la Casa de Campo donde los participantes conocen árboles singulares, de especial interés histórico o ambiental como los plátanos de Jorreto, el pino del Himalaya, el Cefalotejo, los magnolios de Soulange o el nogal negro americano. Todas las actividades de sensibilización ambiental en Casa de Campo son gratuitas y pueden ser consultadas en este enlace.

Gestión y producción vegetal en los Viveros de Madrid

Los viveros municipales suman ya 200 años de historia donde conviven estructuras históricas con nuevas tecnologías de producción. En ellos se gestionan las plantas ornamentales de la capital, pero también se produce parte de ellas. En este sentido, en los tres Viveros Municipales (Migas Calientes, Estufas del Retiro y Casa de Campo), se generan arbustos, coníferas, frondosas, plantas de huerto y de interior, palmáceas, flor de temporada, y vivaz.

A los viveros se une la actividad de los Centros de Producción Vegetal del taller de Estufas de El Retiro o el laboratorio de cultivo in vitro, así como la Rosaleda de Madrid que acoge una importante colección de rosales españoles y de ámbito internacional.

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol