Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estrenan en la capital dos coreografías de Saburo Teshigawara para el Ballett Basell

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estrenan en la capital dos coreografías de Saburo Teshigawara para el Ballett Basell

La Comunidad de Madrid incorpora este fin de semana a su agenda cultural el estreno en la capital de Verwandlung-Teshigawara, del coreógrafo japonés Saburo Teshigawara. Se trata de una pieza creada por el artista para el Ballett Basel, de la ciudad suiza de Basilea, que reunirá en la Sala Roja de los Teatros del Canal (21 y 22 de junio) dos de sus coreografías más destacadas, Metamorphose y Like a human.

Teshigawara ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Praemium Imperiale, Premio Bessie o el León de Oro de la Bienal de Venecia por su trabajo.

Por su parte, la Sala Negra (del 21 al 27 de junio) contará sobre sus tablas con Síbaris, la única obra teatral que escribió el autor de novela negra Domingo Villar. Protagonizada por el popular actor gallego Carlos Blanco, esta producción de la compañía Condetrespés se exhibe en Teatros del Canal con el sello Creación Canal y es estreno en la Comunidad de Madrid.

En la Sala Verde, hasta el domingo 23, la artista argentina Marina Otero tratará la salud mental en su último trabajo Kill me, continuación de sus dos obras anteriores, ya exhibidas en Madrid dentro del Festival de Otoño de 2022, Love me y Fuck me. Las tres forman parte del proyecto Recordar para vivir.

Por su parte, el Teatro de La Abadía recibe en su Sala Juan de la Cruz, hasta el 7 de julio, El traje, escrita y dirigida por Juan Cavestany. Una comedia cáustica, asfixiante y trepidante donde los actores Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, se enfrentan verbal y físicamente sobre el escenario para hablar de los anhelos y miserias humanas. En este mismo recinto escénico, la Sala José Luis Alonso representará Apnea (22 y 23 de junio), el primer montaje como dramaturga de Ana Barceló, quien también firma la puesta en escena.

El Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas, acogerá el sábado 22 la obra Hay un mago en tidonde el  televisivo Miguel de Lucas, se adentra en la aventura de descubrir que todos tenemos una mejor versión de nosotros mismos. Y en el Centro cultural Paco Rabal de Puente de Vallecas, podrá disfrutarse (sábado 22) de Foliajazz, un recorrido del flamenco y la danza española para mostrar su evolución en pleno siglo XXI.

Además, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, propone el concierto Diálogos: Entre clave y arco (22 de junio) de la mano del grupo de música antigua La Stampa. La cita matinal del mes de junio llevará al escenario del Real Coliseo una de las mejores obras de capa y espada del Siglo de Oro, La dama duende, escrita en 1629 por Calderón de la Barca.

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá

La XXIII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, organizado por el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, presenta el próximo viernes 21 de junio, el estreno en el Corral de Comedias de Por la gracia, una comedia dirigida por Ignacio López e Ignacio Soriano y la producción de la Compañía Impromadrid. Asimismo, el domingo 23, la dramaturga y directora Marianella Morena estrena su pieza Desobediente María a partir de un proyecto de Salvador Collado.

El Teatro Salón Cervantes de la ciudad complutense representará Ambulant, de Sergio Heredía Gallén, bajo la dirección de Adrián Schvarzstein (21 de junio). Se trata de un espectáculo circense de sala de gran formato, que combina la música en directo con una elaborada puesta en escena que versa alrededor de la idea del viaje a ninguna parte.

Y el sábado 22, la Fundación Siglo de Oro ofrecerá sobre estas mismas tablas La francesa Laura, de Lope de Vega, bajo la dirección de Marta Poveda. Para finalizar su programación del fin de semana, el Salón Cervantes tendrá sobre su escenario, La vida es juego. Fiesta de Entremeses del Siglo de Oro de la Compañía Ultramarinos de Lucas y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Juan Berzal.

El certamen contará, además, con las actuaciones del cantaor Vicente Soto “Sordera”, la Compañía Dani Pannullo Dancetheatre, o la Asociación Orquesta Ciudad de Alcalá o la Banda Sinfónica de Complutense.

Exposiciones en salas y museos de la Comunidad 

Los museos y las salas regionales incluyen durante estos días interesantes propuestas. Así, el Gobierno regional invita a conocer la obra gráfica del ilustrador y cartelista Francisco Fernández-Zarza Pérez, más conocido como Jano, a través de la muestra Jano. Medio siglo de carteles e ilustración. Podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre de 2024, en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid, dentro del Complejo Cultural El Águila.

Continuando en este recinto de la capital, la Sala Cristóbal Portillo presenta el legado del fotógrafo Javier Campano a través de la exhibición Barrios. Madrid 1976-1980, que se podrá contemplar de forma gratuita hasta el próximo 8 de septiembre. En ella se muestra la transformación del Madrid de finales de los 70 a través de la mirada cercana y reivindicativa de Campamo. Comisariada por Ana Berruguete, en colaboración con PHotoESPAÑA.

La Sala Alcalá 31 de Madrid dedica Si aún quieres ver algo… a la artista Eva Lootz, que profundiza en sus reflexiones en torno a la resonancia, la luz y los límites de nuestra percepción. Cuenta con una instalación en la que se puede ver cómo ciertos minerales y sustancias entran en resonancia con la luz ultravioleta, así como de una serie de cerca de 1.000 dibujos. Podrá  visitarse hasta el 21 de julio.

Igualmente, la Sala Canal de Isabel II alberga hasta el próximo 21 de julio, con entrada gratuita, la exposición Una incierta luz, dedicada a Gonzalo Juanes, pionero en el uso del color en la fotografía documental en España. Se trata de un recorrido atemporal por la trayectoria de este creador con más de 250 imágenes, entre las que se encuentra su célebre serie dedicada a la calle Serrano de la capital. Comisariada por el fotógrafo Chema Conesa, está incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA.

El Ejecutivo regional dedica, asimismo, dos muestras a las artistas Asunción Molinos Gordo y Teresa Solar Abboud, que podrán visitarse hasta el 25 de agosto y el 1 de septiembre respectivamente, con entrada gratuita, en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles.

Además, el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MARPA), en Alcalá de Henares, acoge hasta enero de 2025 la exposición Cazadores de dragones. En ella, los visitantes realizan un recorrido desde la Inglaterra victoriana hasta nuestros días, pasando por el oeste americano, el desierto de Gobi, Tanzania o Patagonia, para descubrir los secretos de los dinosaurios a través de una espectacular selección de fósiles.

El Museo Casa Natal de Cervantes acogerá hasta el 27 de octubre Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras de la Barraca al T.E.U, una muestra comisariada por Javier Huerta, con la que pretende reivindicar la figura de Modesto Higueras dentro del panorámico escénico del siglo XX.

En la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares se podrá visitar, hasta el 7 de julio, El escenario de la Ilusión, La maquinaria teatral barroca, una exhibición de máquinas teatrales, que ha sido creada y producida por Miguel Ángel Coso Marín y Juan Sanz Ballesteros.

La sala de exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche, en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, cuenta hasta el 23 de junio con la muestra El arte militar en tiempos de Goyeneche, que explora los elementos clave que explican la metamorfosis en este arte, a través de maquetas y obras originales.

La Comunidad de Madrid también lleva el arte contemporáneo a la Casa Museo Lope de Vega, en la capital, y la Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, con la sexta edición del programa Mutaciones (hasta el 30 de junio). Además, la Sala de Arte Joven presenta, hasta el próximo día 21 de julio, Arqueologías del presente. Cinco re-imaginaciones sobre nuestras herencias construidas, uno de los proyectos ganadores de la XV edición de Se busca comisario.

Por otro lado, la Administración regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la muestra del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Antoni Tàpies. La práctica del arte (hasta el 24 de junio).

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.


Última Hora

Muncipios


Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol