Los profesionales de los Centros de Salud de la Comunidad enseñan a los ciudadanos a cuidar su corazón

Los profesionales de los Centros de Salud de la Comunidad enseñan a los ciudadanos a cuidar su corazón

Un año más, los profesionales de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid se han volcado en la celebración del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular. Más de un centenar de dispositivos asistenciales han organizado diferentes actividades en el marco de una jornada que ha tenido como denominador común la instalación de mesas informativas en los centros, desde las cuales se ha concienciado a los ciudadanos sobre la importancia de mantener hábitos saludables y se ha ofrecido la valoración del riesgo cardiovascular a las personas entre los 40 y 70 años que han querido participar en estas iniciativas de salud comunitaria. La actividad, que cuenta con un amplio respaldo de los equipos, es promovida por el Área de Salud Comunitaria de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, y sigue las recomendaciones de la Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP) de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP).

También como rasgo común, los equipos de estos centros facilitaban una cita con su profesional de Enfermería en aquellos casos en los que un resultado de riesgo medio o elevado implicaba un seguimiento especial, al tiempo que se les remitía a otros recursos, como los talleres de deshabituación tabáquica. En algunos centros, además, se ha realizado un segundo cálculo eliminando uno de los factores de riesgo, de manera que el paciente pudiera visualizar la importancia de actuar en aquello que está en su mano.

El Centro de Salud Goya, en el distrito madrileño de Retiro, y el Centro de Salud Campamento, en el barrio de Latina, ambos integrados en la Dirección Asistencial Centro, han recogido en imágenes la experiencia de este año. Al igual que los profesionales del Centro de Salud Cerro del Aire, en Majadahonda, de la Dirección Asistencial Noroeste. En la misma línea, gran parte de los centros de la Dirección Asistencial Sureste han apoyado esta actividad comunitaria, como muestran las fotografías del Centro de Salud Adelfas, en Retiro, o de los centros de salud de Campo de la Paloma y Entrevías, en Puente de Vallecas.

Por su parte, los centros de la Dirección Asistencial Norte han llevado a cabo a lo largo de la semana que enmarca este Día Europeo un total de 29 actividades. Junto a las mesas informativas y la realización de valoraciones del riesgo cardiovascular, los profesionales de los dispositivos asistenciales del distrito municipal Fuencarral-El Pardo han participado en una caminata saludable promovida por el centro del Distrito Municipal de esta zona para hacer visible la importancia de luchar contra el sedentarismo en prevención cardiovascular. 

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.


Última Hora

Muncipios


Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol