Los hospitales Infanta Leonor y 12 de Octubre, junto con la Universidad Rey Juan Carlos, lideran dos estudios sobre la persistencia viral en pacientes con COVID persistente

Los hospitales Infanta Leonor y 12 de Octubre, junto con la Universidad Rey Juan Carlos, lideran dos estudios sobre la persistencia viral en pacientes con COVID persistente

Los Servicios de Medicina Interna de los hospitales universitarios Infanta Leonor y 12 de Octubre, pertenecientes a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Facultad de Fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos, lideran dos estudios que aportan información importante sobre la patogenia y posibles vías de tratamiento para pacientes con Covid persistente.

El primer estudio analiza la presencia de ARN del SARS-CoV-2 en muestras biológicas de pacientes con COVID persistente, comparados con un grupo control. El estudio “VIPER” ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista de enfermedades infecciosas, ‘Journal of Medical Virology’.

Este estudio de casos y controles destaca por incluir pacientes con un periodo prolongado de síntomas tras la infección inicial (dos años de media) y un grupo control de pacientes que no presentaron síntomas después de padecer un COVID agudo.

El estudio VIPER evalúo muestras de plasma, orina y heces de 112 pacientes en busca de la persistencia del virus SARS-CoV-2, una posible explicación para los síntomas prolongados del COVID persistente. Sin embargo, los resultados no detectaron la presencia del virus en ninguna de las muestras, descartando así esta vía para obtener respuestas sobre las causas de esta enfermedad y a su vez plantear una prueba diagnóstica sencilla y accesible para estos pacientes. Además, si se hubieran producido resultados positivos se hubiera abierto la puerta a nuevos estudios de intervención clínica con antivirales.

El segundo estudio, publicado en la también prestigiosa revista ‘Viruses’, analiza el impacto del tratamiento con el antiviral Remdesivir en 216 pacientes hospitalizados con Covid agudo en relación con el desarrollo posterior de síntomas compatibles con Long Covid. El estudio muestra resultados positivos que sugieren un efecto protector del tratamiento antiviral durante la fase aguda de la enfermedad. Estos resultados aportan evidencia a una de las hipótesis que indican que la reducción de la carga viral en el Covid agudo podría disminuir el riesgo de tener posteriormente síntomas persistentes.

Estos proyectos han sido posibles gracias a la colaboración estrecha entre los centros de investigación y el apoyo de asociaciones de pacientes. Además, la colaboración previa entre los investigadores de estos estudios ha dado lugar a más de 25 artículos internacionales sobre COVID persistente, abordando factores epidemiológicos, evolución de la enfermedad y aspectos más específicos como el impacto de tratamientos como los antivirales.

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol