Las Rozas se consolida como la segunda ciudad con más startups de la Comunidad de Madrid

Las Rozas se consolida como la segunda ciudad con más startups de la Comunidad de Madrid
  • Vuelve a situarse como primera ciudad, después de la capital, con más empresas tecnológicas emergentes, según el informe Ecosistema Startup de Madri+d 2024

Las Rozas es la segunda ciudad con más startups tecnológicas de la Comunidad de Madrid, según se refleja en el informe del ecosistema Startup Radar 2024 de la Fundación para el Conocimiento Madri+d. Es, también, la segunda ciudad, solo por detrás de la capital, en la que más startups se han creado en la última década.

La ciudad aparece de nuevo en segunda posición, solo por detrás de la capital, en el ranking de Madri+d que revela los últimos datos sobre las empresas tecnológicas de la Comunidad de Madrid. El informe señala que la Comunidad es además la cuarta región de Europa en número de empresas basadas en la ciencia o deep-tech, la quinta en número de spin-offs de centros de investigación y la undécima en número de startups con patentes, así como la primera posición nacional en estos tres indicadores.

Se debe señalar que la Comunidad de Madrid ocupa la tercera posición europea en talento de ingeniería y el quinto en número de desarrolladores. Hitos a los que ha contribuido Las Rozas como la ciudad de España de más de 50.000 habitantes en la que más ha crecido el empleo tecnológico en los últimos diez años, tal y como lo ha reconocido recientemente en el Mapa de Empleo Tecnológico de la Fundación Cotec.

Según detalla el informe Startup Radar de Madri+d, tras la ciudad de Madrid y de Las Rozas, son Alcobendas, Pozuelo y Leganés las ciudades que cuentan con más startups en sus ecosistemas.

Las Rozas cuenta con un potente ecosistema empresarial, formado por más de 11.200 empresas (según INE) y ocupa el lugar número 14 de España por el volumen de facturación de sus empresas. Se trata de un ecosistema en crecimiento, tal y como se demuestra en el incremento de un más de un 11% en los últimos cinco años de las empresas que tributan el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en la ciudad y el hecho de acabar de ser reconocida como una de las cinco “capitales españolas” de las empresas gacela, aquellas que han duplicado su tamaño en los últimos tres años. Es, además, la cuarta ciudad con menor presión fiscal de España.

Al crecimiento y consolidación de este ecosistema empresarial en la ciudad contribuyen las actividades del Ayuntamiento de Las Rozas y la dinamización que se realiza desde Las Rozas Innova, para conectar con el talento joven mediante ferias de empleo y el lanzamiento de retos universitarios, participar en programas de impulso a las vocaciones STEM y emprendedoras desde centros educativos o acciones de responsabilidad social corporativa.


Además, cuenta con distintos programas de impulso al emprendimiento promovidos desde el Ayuntamiento y Las Rozas Innova para acompañar a los emprendedores en todas las etapas. Desde las fases más iniciales con el programa Incuba Las Rozas, hasta las más avanzadas desde el Hub Las Rozas Innova, el Centro de Emprendimiento de Las Rozas Innova y sede de Las Rozas Innova, la empresa municipal de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Las Rozas. Hub Las Rozas Innova, centro de innovación y emprendimiento.

El Hub es un espacio municipal de trabajo compartido que funciona desde hace dos años como punto de encuentro y plataforma de consolidación de proyectos innovadores y de base tecnológica a los que Las Rozas Innova apoya en su crecimiento de una forma personalizada.

Si en solo dos años, el Hub Las Rozas Innova se ha convertido en un hervidero de actividad con formaciones, foros, eventos, pilotos y retos, es por la fuerza y pujanza de su ecosistema, por la labor de conexión y apoyo y por la potencia de su comunidad formada por 44 startups y empresas.

Entre los servicios más potentes del Hub destacan los Foros de Inversión que se realizan junto a BIGBAN Inversores Privados, asociación sin ánimo de lucro con más de 200 miembros, con la que Las Rozas Innova tiene un acuerdo de colaboración para dinamizar el ecosistema inversor. Otro de los servicios del Hub es el Programa Early Adopters creado para apoyar a las startups en la búsqueda de sus primeros clientes o consumidores reales, para testar su tecnología en la ciudad o en empresas del ecosistema.

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol