La gestión de la limpieza viaria mediante ozono de Las Rozas recibe el premio “Escoba de Plata”

La gestión de la limpieza viaria mediante ozono de Las Rozas recibe el premio “Escoba de Plata”
  • El concurso reconoce así las actuaciones de instituciones y organismos en la mejora del entorno y la sostenibilidad de las ciudades
  • Se ha eliminado el 100% de los detergentes y disminuido un 25% el consumo de energía
  • De la Uz: “Seguimos apostando por la innovación para mejorar la limpieza, los servicios y la calidad de vida en nuestra ciudad”

El Ayuntamiento de Las Rozas ha obtenido el premio Escoba de Plata 2024 en el concurso que organiza la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) para poner en valor las actuaciones de instituciones y organismos en la mejora del entorno y la sostenibilidad de las ciudades. “Este sistema de limpieza por ozono es una de las apuestas del equipo de Gobierno para seguir mejorando la limpieza, los servicios y la calidad de vida en nuestra ciudad. Una solución de eco-innovación con la que logramos una mejor desinfección y desodorización de las calles de Las Rozas, a la vez que eliminamos el impacto medioambiental de este servicio”, ha señalado el alcalde, José de la Uz. En la 19ª edición de este concurso se premió a Las Rozas por su proyecto piloto para realizar la limpieza viaria, desinfección y eliminación de olores mediante ozono. Con este proyecto, puesto en marcha en enero de 2023, Las Rozas ha conseguido eliminar el 100% de los detergentes y disminuir el 25% el consumo de energía, obteniéndose resultados muy satisfactorios en la eliminación de manchas de los orines en farolas y en el mobiliario urbano, así como en el servicio de lavado de vehículos, donde el olor desaparece por completo.

El evento ha tenido lugar en el marco de la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, Tecma 2024, que se celebró en IFEMA el pasado mes de junio, y dentro del V Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS), que incluye también a la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), y al Foro de las ciudades de Madrid. El concejal de Medioambiente, Jaime Santamarta, responsable de este proyecto, recogió el premio en nombre del Ayuntamiento de Las Rozas.

La entrega de premios estuvo presidida por el agregado de asuntos económicos y comerciales de la Embajada de Méjico en España, Oscar Pérez; acompañado del secretario general de ANEPMA, César Rico; el director de FSMS, David Moneo; y el presidente de Ategrus, Rafael Apraiz.

En esta edición del concurso se entregaron un total de 70 reconocimientos, de los cuales 9 fueron para premiar a municipios de la Comunidad de Madrid, incluido Las Rozas. Así, los ayuntamientos de Collado Villalba (categoría C, Fuenlabrada, Móstoles (categoría D), así como la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa) han obtenido Escobas de Platino; las Escobas de Oro han reconocido a los ayuntamientos de Alcobendas y Parla (categoría D); y las Escobas de Plata han sido para Las Rozas y Coslada (categoría C).

Sobre Ategrus y el concurso

Constituida en 1965, Ategrus es la única agrupación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente. Con este concurso, Ategrus quiere apoyar, premiar y difundir las buenas iniciativas de la gestión de los residuos y el aseo urbano, así como la elaboración de proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible de nuestro medioambiente.Este certamen viene desarrollándose desde 1987, y ha repartido un millar de galardones a Municipios, Diputaciones, Cabildos, Comunidades Autónomas, Empresas y Universidades de España, Andorra, Portugal, Méjico, Chile, Argentina, Perú y El Salvador.

La primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a Ategrus, miembro de International Solid Waste Association (ISWA). Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal. Según ha apuntado la organización, el símbolo elegido para estos premios fue la escoba, el primer instrumento usado en la historia de la limpieza.

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol