La Comunidad pide al Gobierno central que acelere la conexión Madrid-Lisboa mediante alta velocidad para alcanzar una gran alianza ibérica

La Comunidad pide al Gobierno central que acelere la conexión Madrid-Lisboa mediante alta velocidad para alcanzar una gran alianza ibérica

La Comunidad de Madrid ha vuelto a reclamar al Gobierno central la conexión entre la capital y Lisboa mediante la alta velocidad ferroviaria, “como paso para alcanzar una gran alianza ibérica que redunde en nuevas oportunidades económicas y logísticas para la Península”.

Así lo ha asegurado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada hoy en el Senado donde, además, ha recordado que esta es la única de las principales uniones radiales que aún falta por definir, tanto para pasajeros como para mercancías. “Cada día que pasa perdemos una ocasión extraordinaria para convertir ambas ciudades en un polo de atracción de inversión internacional y esto es algo que no nos podemos permitir”.

Según ha detallado el consejero, el reglamento de la Red Transeuropea de Transporte contempla nueve rutas con las que se pretende construir la columna vertebral de un mercado interior que cuente con canales de distribución eficaces y equilibrados. Entre esos proyectos transfronterizos, se encuentra la llegada del AVE Madrid-Lisboa.

“La alta velocidad hacia el oeste es, hoy por hoy, una serie de fragmentos inconexos. Basta recordar que llegar a la capital lusa en tren desde la española requiere de dos transbordos y entre nueve y quince horas de viaje para un trayecto que no llega a los 600 kilómetros”, ha precisado Rodrigo.

Durante su intervención, el responsable madrileño ha reclamado al Ejecutivo central la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos con Europa, que, asimismo, “es lo que también reclaman y necesitan tanto Extremadura y Castilla-La Mancha”, ha dicho.

Mejoraría el intercambio comercial y el turismo 

“Las dos capitales más occidentales del continente cuentan con una colonia de 12.000 ciudadanos españoles en Lisboa y 19.000 portugueses en Madrid y no poseen, a día de hoy, unas infraestructuras sólidas que las unan”, ha subrayado el consejero. “Por tanto, abordar la unión por alta velocidad de las dos urbes resulta esencial para mejorar el intercambio comercial y el turismo entre ellas y, además, resolvería la saturación que presentan otros medios de transporte como es el caso del tráfico rodado o el avión”, ha añadido.

Así, Rodrigo ha destacado como dato que la autovía del Suroeste A-5, en sus 400 Km desde la Puerta del Sol, hasta la frontera con Portugal, en Badajoz, tiene una intensidad media diaria de 25.000 vehículos, que en el tramo que discurre por la región supera los 122.000. Igualmente, “la conexión aérea entre ambas ciudades peninsulares es la de mayor número de viajeros, con 1,8 millones registrados en 2023, a pesar del límite de operaciones del aeropuerto luso, de unos 160.000 usuarios al mes”, ha finalizado.

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol