La Comunidad estrena el programa de visitas ‘Un barrio con vistas’ con dos recorridos urbanos para descubrir la historia de Carabanchel

La Comunidad estrena el programa de visitas ‘Un barrio con vistas’ con dos recorridos urbanos para descubrir la historia de Carabanchel

La Comunidad de Madrid estrena el programa de visitas ‘Un barrio con vistas’, una actividad que propone paseos guiados por la historia de Carabanchel, desde el origen de la Quinta de Vista Alegre, en el siglo XIX, al presente, mostrando un distrito diverso y contemporáneo, con enclaves como Puerta Bonita y San Isidro.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha lanzado esta iniciativa que tendrá lugar los fines de semana de junio a noviembre, con una oferta de 1600 plazas gratuitas para público adulto previa inscripción en la web de la Comunidad de Madrid, donde además se puede acceder a toda la información.

Los dos recorridos que componen el programa, de unas dos horas de duración, toman como punto de partida e hilo conductor la Finca Vista Alegre, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico. Es uno de los ejemplos más destacados de quinta de recreo en España, como lugar de descanso y diversión de las élites y representa un hito en la historia del paisajismo, siguiendo modelos italianos y franceses.

El recorrido titulado De los palacios a las fábricas. Las muchas vidas de Carabanchel y sus huellas en el paisaje urbano, explorará, hasta el 30 de noviembre, los espacios que ocuparon las clases altas madrileñas, un lugar de fiestas, lujo, palacetes y poder, con una población y actividad que convivía con otros estamentos sociales y formas de vida muy distintas. Una mezcla de lo rural con la metrópoli, que comenzaba a sentir el impacto de la cercanía con la capital y las primeras consecuencias de la industrialización, con oleadas migratorias de habitantes en busca de oportunidades laborales en las factorías.

Por su parte, Maneras de vivir. De Vista Alegre a los Carabancheles se centra en la singularidad arquitectónica, partiendo de las construcciones palaciegas de la aristocracia del siglo XIX, que se contraponen a las viviendas colectivas de los trabajadores del XX. La ruta, que se podrá realizar hasta el 29 de septiembre, constituye el marco perfecto para reflexionar sobre los usos, funciones e influencia de los edificios en la trama urbana a lo largo de la historia.

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol