La Comunidad de Madrid transforma los trenes y andenes de Metro en improvisados escenarios en la décima edición de CronoTeatro

La Comunidad de Madrid transforma los trenes y andenes de Metro en improvisados escenarios en la décima edición de CronoTeatro

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la décima edición  de  CronoTeatro,  el  certamen  de  piezas  breves  dramatizadas  que traslada la cultura a la línea 6 de Metro entre las estaciones de Moncloa y Nuevos  Ministerios,  y  que  se  celebra  hasta  este  viernes  bajo el  lema  Una semana de 10.

El consejero  de Vivienda, Transportes e  Infraestructuras, Jorge  Rodrigo,  ha asistido, en la estación de Ciudad Universitaria, a una de estas representaciones para conocer de primera mano la iniciativa que lleva una década transformando el suburbano en improvisados escenarios. El acto ha finalizado en  Moncloa donde asistentes y viajeros han podido disfrutar de la actuación de los actores.

Durante los días de las funciones se podrán ver diez fragmentos, seis de ellos dentro de  los  trenes por  un  espacio de  dos minutos, mientras que, en  los andenes, se llevarán a cabo otras cuatro obras de seis minutos. Por último, este viernes será la clausura de este ciclo, con la participación de las 10 propuestas seleccionadas, en horario de 19:00 y 20:00 horas en la estación de Chamartín, en el lugar que ocupa la exposición de los trenes históricos de la compañía.

En esta edición, las piezas elegidas entre las 49 que se presentaron a concurso, son, para representar en el interior de los convoyes: Romance de siete días, de Julio Pérez; Reparadores del metro, de Senén Menéndez; El toque final, de Guille Menés; Los Martin en el metro, de Somos Nadie Compañía; Rivales, de Juan Antonio Pino, y Los pies cansados, de Armando Rabazo.

Y sobre los andenes se podrá ver: ¿Y si nos miramos?, de Natalia Salazar; Dos cavernícolas en el metro de  Madrid, de Gabriel Rodríguez;  Esbozo  de  una semana en seis minutos, de Julio Pérez García, y Entrelíneas, de Marta Schettino.

El certamen da cabida a todos los géneros y las piezas presentadas han sido seleccionadas por un jurado de cinco personas del ámbito teatral y literario. CronoTeatro es un compendio de obras breves de artes escénicas creado y coordinado por el director de escena César Barló. Cuenta con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la programación de su Semana de las Letras, el Instituto del Teatro de la capital y Metro de Madrid, que aporta el espacio para la puesta en escena.

Esta iniciativa cumple diez años en 2024. En todo este tiempo, se ha convertido en una cita imprescindible que ha desarrollado diferentes géneros, llegando a incorporar danza y música a los fragmentos.

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

es_ESEspañol