La Comunidad de Madrid presenta el cartel y la programación de las fiestas del 2 de Mayo con la Puerta del Sol como principal escenario

La Comunidad de Madrid presenta el cartel y la programación de las fiestas del 2 de Mayo con la Puerta del Sol como principal escenario

La Comunidad de Madrid celebra las fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario y que aúna desde el folclore goyesco más tradicional, zarzuela, recreaciones históricas, teatro y danza, a breakdance o la música de OBK y Niña Polaca, entre otras muchas propuestas.

El  consejero  de  Cultura,  Turismo  y Deporte,  Mariano  de  Paco  Serrano,  ha presentado hoy el cartel en la Casa Museo Lope de Vega de la capital, con el protagonismo del color rosa del capote que hace un guiño a la Feria de San Isidro, los topos del vestido de la chulapa, un abanico y una hombrera con alusiones goyescas, el vermú –bebida típica de Madrid- que sostiene el actor o los nardos típicos del pasodoble Por la calle de Alcalá. También el protagonismo recae en el reloj de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico.

Aparecen además en esta imagen representativa del 2 de Mayo la guitarra como símbolo de la tradición musical española, el tatuaje de la bailarina alude al levantamiento del pueblo de Madrid en 1808 contra las tropas francesas o una mariposa isabelina típica de la Sierra de Guadarrama a la que se dio este nombre en honor a la reina Isabel II. De Paco Serrano ha recordado que estos festejos rememoran “un hecho histórico con una programación abierta y festiva, en la que la calle, las plazas y la madrileña Puerta del Sol van a ser protagonistas”.

En cuanto a las actividades, destacan  la recreación histórica a cargo de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814 tendrá lugar el mismo 2 de mayo en varios escenarios de la capital como las plazas Mayor y de Oriente. Cientos de personas, caballos, carruajes y cañones participarán en una representación única, que incluirá un desfile cívico-militar, la defensa del cuartel de Monteleón o los Sucesos de la Plaza de Oriente.

PUERTA DEL SOL, ESCENARIO PRINCIPAL DEL 2 DE MAYO

Los conciertos y espectáculos en la Puerta del Sol, de acceso libre hasta completar aforo, convertirán a esta emblemática plaza en uno de los epicentros de esta cita cultural. El martes 30 de abril se subirá al escenario el saxofonista, cantaor y compositor Antonio Lizana. Ese mismo día, Antonio Carmona interpretará temas de su carrera en solitario y de la mítica banda Ketama, grupo del que fue vocalista.

Al día siguiente será el turno de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que compartirá con el público una selección de los temas más célebres  de  la  zarzuela  española  como  La  verbena  de  la  Paloma  o  La chulapona. La tarde estará dedicada a las artes en movimiento y las bandas de música indie. En primer lugar, la compañía Dani Pannullo, pionera en la danza urbana contemporánea en España, ofrecerá Battle Break Dance. Y por la noche será el momento de disfrutar del grupo Niña Polaca.

Ya el jueves 2 de mayo, la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel interpretará cantos y melodías tradicionales de la Comunidad de Madrid acompañados de instrumentos de percusión, cuerda y viento. Por su parte, la Asociación Coros y Danzas Francisco de Goya protagonizará un espectáculo de bailes y danzas goyescas de Madrid. El ciclo de conciertos en Sol culminará con el la actuación del grupo OBK.

FOLCLORE Y TEATRO EN LA REGIÓN

Colmenar de Oreja recupera el 1 de mayo la zarzuela escrita por Cayetano Brunetti Jasón o La conquista del vellocino. Correrá a cargo de la Camerata Antonio Soler, bajo la dirección de Gustavo Sánchez y con las voces de Aurora Peña, Laura Orueta, Manon Chauvin, entre otros.

Asimismo, los Teatros del Canal acogerán en la Sala Roja el 2 de mayo a la cantante Clara Montes, que rendirá homenaje a la obra del escritor Antonio Gala. Ese mismo día, diversas bandas municipales interpretarán conciertos en Alcalá de Henares, Casarrubuelos, Collado Villalba, Galapagar, Pozuelo de Alarcón, San Martín de la Vega y Torrelodones.

Además, las Salas de Madrid en Vivo participan en la celebración a través de espacios emblemáticos, como Clamores y Maravillas, el Café Central, el Rincón del Arte Nuevo o el Café Berlín, entre otros muchos. Y los espacios culturales de la Comunidad contarán con una extensa programación de teatro, música, cine y danza. Así, por ejemplo, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial  presentará  los  espectáculos  Las  locuras  por  el  veraneo  de  Carlo Goldoni y La prodigiosa zapatera, de Manuel Segovia.

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.


Última Hora

Muncipios


Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol