La agencia Moody´s ratifica de nuevo la solvencia económica y financiera de la ciudad de Madrid

La agencia Moody´s ratifica de nuevo la solvencia económica y financiera de la ciudad de Madrid

Moody’s Investor Services, una de las principales agencias de calificación crediticia a nivel mundial, que viene calificando al Ayuntamiento de Madrid desde el año 2022, ha procedido el pasado 24 de mayo a emitir su informe de ‘revisión periódica’ respecto de la situación, evolución y perspectiva de la ciudad de Madrid.

En este informe, Moody’s ha confirmado la calificación de Madrid de emisor de deuda a largo plazo y deuda senior no garantizada de ‘Baa1’ con perspectiva positiva, en el mismo nivel que España y que la Comunidad Autónoma de Madrid y por encima de la calificación asignada a la Generalitat de Cataluña.

Las calificaciones del Ayuntamiento de Madrid, con perspectiva positiva, una vez analizados los datos del ejercicio 2023, reflejan la sólida economía y la estabilidad financiera de la ciudad.

El pasado 22 de marzo, Moody’s cambió la perspectiva del Ayuntamiento de Madrid pasando de estable a positiva, influida por las buenas previsiones de crecimiento económico del país y anticipando que el Gobierno local mejorará la situación fiscal y financiera en los próximos años

Buena gestión financiera y prudente planificación presupuestaria

Este hecho, junto con la buena gestión financiera y la prudente planificación presupuestaria que viene realizando el Ayuntamiento de Madrid, es la base para la confirmación de esta calificación y de la perspectiva positiva que ha emitido en su revisión periódica del mes de mayo.

Estos factores han dado lugar a resultados positivos y sólidos de funcionamiento y financiación en los últimos años. Además, el perfil crediticio de la ciudad refleja no solo bajos niveles de deuda, sino también un buen perfil de liquidez. La posición financiera del Ayuntamiento de Madrid refleja un historial positivo de sólidos ahorros brutos.

La ciudad de Madrid juega un papel clave como centro financiero, económico y político de España, es el motor económico y financiero del país y cuenta con una sólida base económica. La mano de obra de la ciudad está altamente cualificada y, dado el dinamismo de su economía, su tasa de desempleo es una de las más bajas del país. El crecimiento del PIB de la ciudad siempre ha superado la media nacional, en 2023 lo hizo en cinco décimas hasta situarse en el 3 %, y su PIB per cápita es uno de los más altos de España y de Europa.

Asimismo, la valoración del Impacto crediticio ESG de la ciudad de Madrid, según Moody’s, es neutro-bajo, lo que refleja una baja exposición a los riesgos ambientales, aún más baja a los riesgos sociales y una gobernanza muy sólida. En general, Moody’s observa una fuerte capacidad de la ciudad de Madrid para responder a las crisis.

Moody’s considera que el perfil crediticio de Madrid es muy fuerte, pero ve poco probable que la ciudad tenga suficiente flexibilidad financiera para otorgarle una calidad crediticia por encima de la del Reino de España, dado que los ingresos de la ciudad dependen en gran medida de las transferencias del Gobierno central. 

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol