Final de la Champions League, Borussia Dortmund – Real Madrid: conoce a los equipos

Final de la Champions League, Borussia Dortmund – Real Madrid: conoce a los equipos
  • Análisis, jugadores clave, datos y estadísticas: todo lo que necesita saber sobre los finalistas de la UEFA Champions League 2024, Borussia Dortmund y Real Madrid.

El Borussia Dortmund y el Real Madrid han luchado contra toda la competencia para hacerse con un puesto en la final de esta temporada en el Wembley Stadium el 1 de junio. UEFA.com presenta a los contendientes a la final de la UEFA Champions League 2024.

Borussia Dortmund (GER)

Ranking en el coeficiente UEFA: 8º
Mejor actuación en la Copa de Europa: campeón (1996/97)
Temporada pasada
: octavos de final (derrota por 1-2 en el global ante el Chelsea)

Esta temporada
Grupo F
: 3V 2E 1D 7GF 4GC (primero de grupo)
Octavos de final: 3-1 en el global contra el PSV
Cuartos de final: 5-4 en el global contra el Atlético de Madrid
Semifinales: 2-0 en el global contra el Paris

Jugador con más puntos en el Fantasy Football: Mats Hummels (91)

Todos los goles del Dortmund camino de la final

Análisis del reportero de UEFA.com del Dortmund

Pocos esperaban que el Dortmund fuera el primer equipo en clasificarse en un Grupo F extremadamente complicado. Tras perder 2-0 en París en la primera jornada y empatar de nuevo en casa contra el Milan (0-0), las victorias consecutivas sin recibir goles contra el Newcastle cambiaron su suerte. Otra actuación madura en Milán aseguró la clasificación a falta de un partido.

En la vuelta de octavos de final, el BVB aguantó la intensa presión del PSV y alcanzó los cuartos de final, donde se impuso en una emocionante eliminatoria al Atlético de Madrid. Su sorprendente victoria contra el Paris demostró que el BVB es un rival a tener en cuenta y que irá a por todas en la final.

Por qué puede ganar el Dortmund la competición

El BVB tropezó en el partido de ida en Eindhoven y de nuevo en Madrid, pero, animado por un público enardecido, los germanos se impusieron en todas las ocasiones. La ventaja de jugar en casa es un factor importante. El Dortmund ha demostrado esta temporada que puede derrotar a cualquier equipo, por lo que su camino en la competición está lejos de haber terminad

¿Cómo juega el Dortmund?
En el primer partido de la fase de grupos en París, el BVB salió con una mentalidad de contraataque y una defensa de tres. En ese partido cambiaron su esquema, introdujeron un 9 en lugar de dos delanteros para el contraataque y su juego mejoró de inmediato. Desde entonces, siempre ha optado por un sistema con cuatro defensas y tres centrocampistas centrales, con extremos veloces como Donyell Malen, Karim Adeyemi y Jadon Sancho, que desempeñan un papel decisivo. A partir de ese esquema básico, el Dortmund es capaz de hacer progresar el balón o presionar de diferentes maneras.

Entrenador: Edin Terzić
Terzić comenzó su carrera como entrenador en la cantera del Dortmund en 2010. Durante la campaña 2020/21 fue el entrenador interino del primer equipo y condujo al Dortmund a la victoria sobre el Leipzig en la final de la Copa de Alemania, antes de quedarse a pocos minutos de destronar al campeón Bayern la temporada pasada.

Jugador clave: Julian Brandt
El internacional alemán Brandt, uno de los jugadores más regulares e impresionantes de la Bundesliga durante los últimos años, fichó por el Dortmund tras cinco temporadas y media en el Leverkusen. A sus 27 años, el creativo centrocampista lleva cuatro temporadas en el BVB, donde ha disputado al menos 40 partidos por temporada y la temporada pasada alcanzando las dobles figuras goleadoras. No estuvo al cien por cien en el último partido contra el PSV, pero desempeñó un papel decisivo en cuartos de final.

¿Lo sabías?
El Dortmund está en la final por primera vez desde la 2012/13, cuando los hombres de Jürgen Klopp perdieron 2-1 ante el Bayern en Wembley.

Real Madrid (ESP)

Ranking en el coeficiente UEFA: 3º
Mejor actuación en la Copa de Europa: campeón (1955/56, 1956/57, 1957/58, 1958/59, 1959/60, 1965/66, 1997/98, 1999/2000, 2001/02, 2013/14, 2015/16, 2016/17, 2017/18, 2021/22)
Temporada pasada: semifinales (derrota por 1-5 en el global ante el Man City)

Esta temporada
Grupo C: 6V 0E 0D 16GF 7GC (primero de grupo)
Octavos de final: 2-1 en el global contra el Leipzig
Cuartos de final: 4-4 en el global (3-4 en los penaltis) contra el Man City
Semifinales: 4-3 en el global contra el Bayern

Jugador con más puntos en el Fantasy Football: Jude Bellingham (65)

Análisis del reportero de UEFA.com del Real Madrid: el Madrid sigue siendo un equipo divertido de ver. Sin embargo, los momentos de tensión y sobrecarga sensorial que pasaron desapercibidos en su perfecta clasificación de grupo se hicieron más notables en octavos de final. El suntuoso gol de Brahim Díaz en Leipzig fue probablemente el momento más destacado de su pase a cuartos de final, pero, por una vez, los blancos le deben tanto a su guardameta, Andriy Lunin, como a cualquiera de sus majestuosas estrellas de campo. El ucraniano estuvo estelar en los dos partidos ante el equipo alemán y fue decisivo con su actuación ante el City, rematada en la decisiva tanda de penaltis. Y una mención especial también para Joselu, cuya heroica actuación en los últimos instantes del partido permitió derrotar a un correoso Bayern en semifinales.

Por qué puede ganar el Real Madrid la competición

Porque son el Madrid. El equipo de Carlo Ancelotti vive y respira el estrés, el orgullo, la ambición, los actos de Houdini y la majestuosidad que cualquier club necesita para ganar este trofeo. Seguro que pocos comparten el mismo deseo de ganar este trofeo. Y si en Europa hay candidatos en mejor forma en estos momentos, no hay que descartar a las estrellas de esta plantilla como Vinícius Júnior, Bellingham o Toni Kroos (más quizás el regreso de Thibaut Courtois y Éder Militão, dependiendo del técnico italiano), que llegan en su mejor momento.

¿Cómo juega el Real Madrid? 
Con vivacidad. Si hubiera que definir numéricamente el actual sistema predominante de los blancos, sería 4-4-2. Ancelotti tiene un tesoro de talento en el centro del campo y, hasta que las lesiones se interpusieron temporalmente, quiso alinear a la mayor cantidad posible de ellos. Pero en lugar de ver a cuatro en el centro del campo como un refuerzo defensivo (el Madrid ha utilizado mayoritariamente el 4-3-3 desde el regreso de Ancelotti), la clave es que Bellingham, alternando entre el lado izquierdo sin balón y la «punta del rombo del centro del campo» cuando el Madrid tiene la posesión, puede atacar el área… y marcar. Es posiblemente el mejor equipo de contragolpe/transición de Europa.

Entrenador: Carlo Ancelotti
El hombre que llevó al Madrid a ‘La Décima’ en 2014 regresó para una segunda etapa en el cargo en el verano de 2021 y reescribió los libros de historia al convertirse en el primer entrenador en ganar cuatro veces la Copa de Europa/Champions League. Se proclamó campeón de Liga en la 2021/22, convirtiéndose en el primer entrenador en ganar campeonatos en Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España.

Jugador clave: Jude Bellingham
El fichaje del internacional inglés Bellingham por el Madrid fue uno de los más llamativos del verano, y tras heredar el emblemático dorsal 5 de Zinedine Zidane se esperaban grandes cosas de uno de los centrocampistas con más talento del fútbol europeo en el Santiago Bernabéu. A pesar de que, como él mismo ha admitido, ha tenido que lidiar con problemas en el hombro y el tobillo, el joven inglés no ha dejado de sorprender con sus goles, sus asistencias, sus ganas de ganar y su idilio con la afición madridista.

¿Lo sabías?
El Real Madrid ha alcanzado su 18ª final de la Copa de Europa/Champions League, siete más que ningún otro equipo (Bayern y Milan han llegado a once cada uno).

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol