Espacio Abierto celebra el Día Internacional de la Danza con una producción propia dirigida por la bailarina y coreógrafa Laida Aldaz Arrieta

Espacio Abierto celebra el Día Internacional de la Danza con una producción propia dirigida por la bailarina y coreógrafa Laida Aldaz Arrieta

Espacio Abierto Quinta de los Molinos, centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, celebra el Día Internacional de la Danza con una producción propia y de Zinetika Festival, dirigida por Laida Aldaz Arrieta. In Perspective–Espacio Abierto es una performance site specific (creada específicamentepara un lugarbasada en el encuentro entre la danza, la arquitectura y la música en espacios no escénicos, que se representará el domingo 28 de abril en tres pases (10:30, 12:00 y 13:30 horas). 

 “La danza siempre ha tenido un peso importante en la programación de Espacio Abierto y poder contar con Laida para acercar este arte a nuestras familias es un auténtico lujo”, asegura Beatriz de Torres, directora artística de Espacio Abierto.

Laida Aldaz convierte en escénicos espacios que no lo son, reinterpretándolos y dotándolos de otro significado. De hecho, aunque la serie In Perspective se ha creado también en otros lugares -como el Museo Oteiza en Navarra, el Guggenheim de Bilbao, el Palacio del Condestable en Pamplona o el Instituto de Arquitectura de Euskadi en San Sebastián-, en cada uno de ellos la pieza cobra identidad propia. Cada espacio arquitectónico es único y eso genera procesos creativos diferentes para crear una obra nueva cada vez. 

Como su propio nombre indica, el espectáculo -un recorrido por diferentes espacios interiores del centro- juega con las perspectivas, evocando una atmósfera cinematográfica. En esta ocasión, cuenta con cinco bailarinas y bailarines (Clarissa Costagliola, Stefano Mattiello, Maider González, Manon Jackelin y Laura Gutiérrez), acompañados de música en directo, compuesta especialmente para el espectáculo por Juanma Urriza. 

El público de In Perspective–Espacio Abierto verá una misma coreografía, pero desde puntos de vista muy diferentes, ya que irá caminando al mismo tiempo que el espectáculo se va desarrollando para descubrir distintas escenas de danza inspiradas en las texturas, colores, luces, perspectivas y otros elementos que conforman el espacio habitado. 

“El público en esta obra se activa, está vivo, se traslada, se emociona…”, afirma Laida Aldaz. “Se acerca -añade- con la incertidumbre de no saber qué va a pasar, pero con la curiosidad y las ganas de vivir una nueva experiencia artística y en familia. Cómo sale el público después de esta experiencia -confiesa- es algo que me interesa mucho”. Y es que en todo momento está presente esa interacción con el público, ya que la creación de la pieza se hace a la vista de los asistentes y se comparte todo el proceso con ellos. 

Laida Aldaz (Navarra)

Laida Aldaz Arrieta es una artista multidisciplinar y, en muchos casos, autodidacta. Posee un interés especial en la fusión de las artes y sus piezas se centran en la relación entre cuerpo y espacio. Su curiosidad la ha llevado a crear, dirigir y producir obras en diversos campos artísticos. A lo largo de su carrera ha bailado con múltiples coreógrafos y artistas e impartido clases en escuelas y festivales internacionales.

Es la directora de El Trastero Creativo, asociación con la que lleva a cabo varios proyectos artísticos, y de Zinetika, festival multidisciplinar donde se exploran las relaciones entre la danza, el cine y las nuevas tecnologías. Es además codirectora de La Faktoria Choreographic Center. Asimismo, gracias a una beca Leonardo, la artista experimenta con los espacios interiores y exteriores de diferentes edificios patrimoniales de Madrid y Bilbao que están cayendo en el olvido, atrayendo a ellos al público, que camina al tiempo que se desarrolla el espectáculo. 

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.


Última Hora

Muncipios


Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol