EMVS Madrid construirá 1.300 viviendas públicas en el desarrollo urbanístico de Los Ahijones

EMVS Madrid construirá 1.300 viviendas públicas en el desarrollo urbanístico de Los Ahijones

El desarrollo de Los Ahijones cada vez está más cerca de convertirse en un barrio residencial con viviendas de alquiler asequible. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) aumentará su patrimonio y, por tanto, el parque público de viviendas del Ayuntamiento de la capital promoviendo la construcción de cerca de 1.300 viviendas en régimen de alquiler asequible en este nuevo desarrollo urbanístico ubicado en el distrito de Vicálvaro.

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha visitado esta mañana los terrenos donde se levantarán estos pisos, que empezarán a edificarse en 2025. “El compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el fomento y la construcción de nuevas viviendas de alquiler asequible se materializa aquí, en estos terrenos, donde próximamente habrá miles de viviendas públicas para los madrileños”, ha destacado el delegado.

Para poder levantar en el menor tiempo posible el mayor número de viviendas, la empresa municipal edificará y gestionará de forma directa más de 250 viviendas, mientras que el resto se hará a través de la constitución de derechos de superficie. De esta forma, se aumentará la oferta de viviendas públicas en alquiler del Ayuntamiento de Madrid, combinando la máxima capacidad constructora de la empresa con nuevos procedimientos público-privados.

Las viviendas públicas de la primera fase de este desarrollo, que contempla cerca de 640 de colaboración público-privada, se comenzarán a licitar en los próximos meses y está previsto que finalicen sus obras en el año 2027. Mientras que la segunda fase arrancará en 2025 con la construcción de las 250 viviendas de gestión directa y la licitación de cerca de 400 que se edificarán mediante el derecho de superficie.

Esta nueva fórmula de colaboración público-privada permitirá incrementar el umbral de ingresos al que se dirige EMVS Madrid, ya que podrán acceder a estas viviendas en régimen de alquiler asequible madrileños que ingresen hasta 5,5 veces el IPREM. Esto ampliará la oferta de vivienda asequible a un umbral de ingresos que, sin bien es más elevado que el actual (fijado en 3,5 veces el IPREM), no suele ser suficiente para poder acceder al mercado libre de alquiler. En esta línea, González ha señalado que “el Ayuntamiento está generando una oferta real de vivienda de alquiler asequible para todos los madrileños, especialmente para las familias que empiezan y para los jóvenes que se quieren emancipar e iniciar su proyecto de vida”.

Como en el resto de viviendas de EMVS Madrid, los inquilinos nunca pagarán de renta más del 30 % de los ingresos de su unidad familiar, independientemente de que se trate de un piso construido mediante gestión directa o público-privada. Además, todas las nuevas viviendas de Los Ahijones se construirán teniendo en cuenta las necesidades de la población madrileña y los más altos estándares de calidad, confort y eficiencia energética.

Más vivienda pública en los nuevos desarrollos urbanísticos

Los Ahijones es uno de los mayores proyectos urbanísticos de la capital. Ocupa una superficie total de 5,7 millones de metros cuadrados que albergará cerca de 19.000 viviendas y de las que el 56 % tendrá algún tipo de protección oficial. Este nuevo barrio contará con áreas residenciales, comerciales, zonas deportivas y espacios verdes, ya que está proyectado para ser un desarrollo urbanístico moderno y sostenible con todos los servicios públicos necesarios.

Otro de los mayores proyectos urbanísticos de Madrid es Los Berrocales, donde, de forma paralela, EMVS Madrid iniciará la licitación y construcción de cerca de 2.000 nuevas viviendas de alquiler asequible. En este ámbito, también se usará la fórmula de construcción público-privada que permitirá ampliar la oferta de vivienda pública como principal estrategia para reducir el precio del alquiler en la capital. 

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol