El Plan de Desbroce 2024 en Hoyo de Manzanares en tres fases y más de cuarenta mil metros cuadrados

El Plan de Desbroce 2024 en Hoyo de Manzanares en tres fases y más de cuarenta mil metros cuadrados

El pasado 15 de mayo se inició el plan de desbroce en el municipio de Hoyo de Manzanares que abarca tres fases dentro de las acciones de mantenimiento y limpieza de los solares y espacios de competencia municipal.

La planificación de los trabajos del Plan de Desbroce se basa en criterios medioambientales y de eficacia operativa.

Primera fase: parques infantiles y tareas de prevención para frenar el crecimiento posterior.

Segunda fase: comenzó a primeros de junio de 2024 para frenar el crecimiento posterior, descontrolado o excesivo, de los pastos y hierbas. En la segunda fase se desarrollan los trabajos más intensos, al coincidir con las condiciones meteorológicas más favorables para el desarrollo y proliferación de hierbas altas. Se está desbrozando todas las parcelas publicas respondiendo a criterios de peligrosidad, así como todas las áreas que lindan con el monte. En esta última semana de junio se está comenzando a desbrozar las calles urbanas.

Tercera fase: tendrá lugar durante todo el verano ya que se trabajará en acciones de mantenimiento de los desbroces realizados en las fases previas.

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares actuará según el Plan de Actuación Municipal de Incendios Forestales (PAMIF)

Durante los próximos meses (desde el 15 de mayo al 31 de octubre) la Comunidad de Madrid se encuentra en temporada de peligro medio-alto por incendios forestales. Nuestro municipio está declarado como Zona de Alto Riesgo (ZAR), según el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), dentro de las definidas en el anexo I del Decreto 59/2017, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno. De ahí la importancia de llevar a cabo trabajos de prevención como los de desbroce y limpieza que se están llevando a cabo en las zonas especialmente sensibles del municipio.

Los trabajos de control de la vegetación de crecimiento espontáneo se realizan todos los años cuando la climatología y las intensas lluvias, próximas a esta época estival, lo permiten. El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares actuará según el Plan de Actuación Municipal de Incendios Forestales (PAMIF) aprobado en noviembre de 2023.

Se recuerda también a todos los particulares que sean titulares de fincas, parcelas y de caminos o senderos privados o urbanos la obligatoriedad de:

  • Realizar las tareas necesarias para que dichas propiedades se encuentren siempre en las debidas condiciones de seguridad y salud.
  • Retirar los restos vegetales a los lugares indicados para ello (vertedero autorizado, punto limpio).
  • La prohibición del uso del fuego en terreno forestal y una franja de 400 metros circundantes.

Así como el cumplimiento del resto de medidas y actuaciones preventivas contenidas en el bando de alcaldía y en el INFOMA.

También puedes consultar el Bando municipal para prevenir incendios forestales 👇
https://www.hoyodemanzanares.es/recomendaciones-para-prevenir-un-incendio-forestal/

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol