El Paseo de Recoletos se llena de miles de libros antiguos y de colección

El Paseo de Recoletos se llena de miles de libros antiguos y de colección

La 46ª Feria del Libro Antiguo y Ocasión de Madrid, la librería de fondo más grande en pleno centro de la capital, y una de las más antiguas de este tipo de España, se inaugura hoy en el Paseo de Recoletos, con miles de ejemplares.

Organizada desde 1977 por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, cuenta con la participación de un total de 37 librerías especializadas (23 son de Madrid, 5 de Barcelona, 1 de Sevilla, 1 de Pamplona, 1 de Granada, 1 de Salamanca, 2 de Segovia, 1 de Zaragoza, 1 de Huesca y 1 de Valencia) que ponen a la venta miles de ejemplares, cuyos precios oscilan desde 1 euro, de las ediciones más económicas, hasta los miles de euros de auténticas joyas bibliográficas, como primeras ediciones, incunables, ejemplares raros y manuscritos originales.

María José Blas Ruiz, presidenta de la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, explica que “tenemos el privilegio de contar con la visita de miles de personas llegadas desde todos los rincones del país, que nos han convertido en la feria más importante que se celebra en España dentro de su especialidad, tanto por volumen de ventas, como por variedad y calidad de los ejemplares que se ofertan”.

Además de volúmenes de segunda mano y descatalogados, el público que visite la feria también tendrá la oportunidad de adquirir una importante selección de volúmenes antiguos, primeras ediciones firmadas, incunables, manuscritos originales, grabados, mapas, ediciones raras, periódicos y revistas, cómics, coleccionismo de papel, libros de ocasión, etc. También hay cabida para los restos de edición, conocidos popularmente como libros de saldo.

La 46ª Feria del Libro Antiguo y Ocasión de Madrid, se inaugurará oficialmente mañana a las 13 horas con la lectura del pregón, que correrá a cargo de Pedro Álvarez de Miranda, Catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española.

Filólogo, experto en lexicografía histórica y en historia de la lengua española, Álvarez de Miranda dirigió la 23ª edición del Diccionario de la lengua española de la RAE publicada en 2014. 

Sus principales libros son Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760) (1992), Los diccionarios del español moderno (2011), Más que palabras (2016), El género y la lengua (2018) y Medir las palabras (2024). Ha publicado dos centenares de trabajos de investigación, y colabora habitualmente en la prensa con artículos de divulgación lingüística.

Por su parte, el dibujante de historieta, ilustrador y caricaturista madrileño, Raúl Fernández Calleja, conocido como Raúl, ha vuelto a diseñar el cartel conmemorativo para esta edición que hace un guiño a la figura de Valle-Inclán. Colabora a diario en prensa desde hace más de treinta años, y también ha trabajado en el campo del dibujo animado, eldiseñográfico, lailustración editorial, o la escultura, realizando paralelamente abundante obra gráfica.

Homenaje a Valle-Inclán con una edición conmemorativa de Luces de Bohemia

Como viene siendo habitual, la Asociación de Libreros de Lance, edita un interesante libro en edición facsímil y relacionado con Madrid, que estará disponible en la caseta de información.

Este año se homenajea a la figura del Valle-Inclán, dramaturgo, poeta y novelista español, considerado como uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX, y que recogió a las mil maravillas el ambiente y los rincones de la capital. Su obra nos permite viajar en el tiempo; transitar el Madrid de finales del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX y recorrer espacios, rincones históricos y literarios vinculados con él.

El título elegido es Luces de Bohemia, obra teatral y una de sus obras más importantes que inauguraría un nuevo género teatral, el esperpento. Se trata de una edición facsímil de 1924, del que se han imprimido un total de 700 ejemplares numerados.

“El importante volumen de ejemplares que se venden, el atractivo del Paseo de Recoletos, y la visita de importantes escritores, bibliófilos, investigadores, y demás aficionados y curiosos, nos convierten en una ocasión inmejorable para disfrutar y deleitarse durante 18 díasde la mejor y más grande librería de fondo en pleno centro de Madrid”, asegura la presidenta.

‘Los sábados de Recoletos’ En esta edición, se organizarán ‘Los sábados de Recoletos’. Durante la mañana de los tres sábados de feria, Raúl, diseñador de nuestro cartel, estará firmando carteles y realizando dibujos en la caseta de información. Además, se organizarán diferentes paseos históricos gratuitos coordinados por Juan Carlos González, de Carpetania Madrid, para hablar sobre el Paseo de Recoletos y los libros.

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

es_ESEspañol