El nuevo parque Tres Luces de Ciudad Lineal, ejemplo de innovación y sostenibilidad

El nuevo parque Tres Luces de Ciudad Lineal, ejemplo de innovación y sostenibilidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la concejala de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, ha visitado hoy el parque Tres Luces, un nuevo espacio verde de 5.000 m2 en el barrio de Pueblo Nuevo, donde la junta municipal ha invertido 640.000 euros en la ejecución de la primera fase.

Almeida ha destacado “la mejora considerable” que esta actuación va a suponer para todos los vecinos y ha explicado que en los 13.000 m2 restantes del espacio verde se está haciendo un concurso con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para encontrar “las mejores soluciones paisajísticas posibles”, en la misma línea de actuación de esta primera fase.

El proyecto del parque Tres Luces consta de dos fases e incluye la reurbanización integral de una superficie de más de 18.000 m2 para crear un innovador complejo al aire libre donde realizar actividades urbanas de juego, ocio y deportes. La singularidad y la innovación de este parque reside en la combinación de procesos y elementos naturales para conseguir un entorno confortable con varios microclimas que favorece la biodiversidad.

Para la construcción de la primera fase, se han utilizado pavimentos permeables y fríos que minimicen el efecto de isla de calor. Asimismo, se han implantado técnicas de drenaje sostenibles para optimizar el aprovechamiento del agua de riego, así como la creación de un sistema de balsas de recirculación de agua que contribuyen a generar un clima más húmedo y a suavizar las condiciones ambientales durante los meses estivales.

Las plantaciones de nuevas especies arbóreas y arbustivas combinan ejemplares caducos y perennes y contemplan la variabilidad estacional del clima, generando ambientes sombreados más frescos y favoreciendo también la presencia de floración durante la mayor parte del año. Esta primera fase se completa con la creación de senderos peatonales accesibles, zonas estanciales que promueven el encuentro entre los vecinos y un circuito biosaludable para que los mayores puedan realizar ejercicio.

Parque Tres Luces: un equipamiento deportivo sostenible

La segunda fase del nuevo parque Tres Luces contempla la creación de varias áreas deportivas funcionales, de entrenamiento y de ocio para practicar, por ejemplo, calistenia, cross trainingstreet workoutparkourskate, petanca, yoga o taichí; en definitiva, una oferta deportiva intergeneracional e inclusiva adaptada a las condiciones y habilidades de todos los grupos de edad.

Esta área deportiva será plenamente accesible y estará integrada en la red de caminos peatonales que la conectan con el entorno urbano, donde hay varios centros educativos. Este complejo de pistas deportivas se ha diseñado con criterios paisajísticos y medioambientales para conformar una nueva ‘isla fría’ o ‘bioclimática’ mediante la creación de una variedad de microclimas que facilite una práctica deportiva cómoda y saludable. /

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol