El estreno de ’50 años de Octobre à Madrid’ de Joseph Morder inaugura hoy Documenta Madrid en Cineteca

El estreno de ’50 años de Octobre à Madrid’ de Joseph Morder inaugura hoy Documenta Madrid en Cineteca

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, inaugura hoy su 21ª edición con el estreno de 50 años de ´Octobre à Madrid´ (diario filmado), de Joseph Morder. La película, impulsada por Documenta Madrid, ha sido creada expresamente para esta cita a partir de un material que el cineasta ha reunido durante años, y en homenaje al filme casi homónimo de Marcel Hanoun, Octobre à Madrid, cinta de 1967 que se convirtió en uno de los primeros ensayos fílmicos de la historia y que inspiró a toda una generación de cineastas posteriores a él. 

Una historia en dos tiempos

A principios de los sesenta, Marcel Hanoun pasó varios años en España, recorriendo el país y se enamoró de cultura española: filmó varios cortos sobre tradiciones populares, desde corridas de toros a procesiones. A raíz de esta experiencia, sin haberlo planeado, su forma de filmar cambió para siempre. Octobre à Madrid es la película en la que rinde tributo a la ciudad que le brindó un nuevo camino. 

En esta sinfonía urbana, un cineasta se cuestiona cómo terminar una película (que lleva por título Carmen), mientras camina por una ciudad que multiplica cada duda. El cineasta se pregunta cómo filmar la vida sin manipularla, cómo crear una verdad a través de una invención o cómo conseguir que una ciudad se convierta en una metáfora del cine. 

Ahora, casi 60 años después, estas preguntas las responde Joseph Morder, cineasta y alumno de Hanoun que, emulando a su maestro y tras filmar en la capital durante varios años, recibe el impulso de Documenta Madrid para terminar una película que ocupa la pantalla inaugural del festival. 

Joseph Morder y Hanoun

En octubre de 2014, con motivo del 50º aniversario del rodaje de Octobre à Madrid, Morder se propone crear una película homenaje con las grabaciones que ha reunido a lo largo de varios años filmando Madrid. Incluye, además, imágenes de una cinta de vacaciones rodada en el verano de 1970 llamada Viaje a España, marcada por el periodo de la dictadura franquista y con referencias a Luis Buñuel, Sergei Mikhailovich Einsenstein y otros cineastas. La película queda inconclusa hasta este año 2024, cuando Morder decide terminarla por encargo de Documenta Madrid. 

50 años de´Octobre à Madrid´ (diario filmado) es la historia de la relación de Joseph Morder con Marcel Hanoun, con España y con Madrid. Como afirma Morder, “es como una confidencia susurrada a alguien con quien tengo un vínculo íntimo: el público”. Y añade: “Con dieciséis años, vi en televisión la película de Marcel Hanoun Octobre à Madrid. Fue una revelación para mí, así conocí la existencia del diario filmado en el cine. Dos años más tarde, cuando empecé a filmar, lo hice en forma de diario. Unos años más tarde, conocí a Marcel Hanoun, que se convirtió en mi padre espiritual cinematográfico. Vivimos juntos varias aventuras cinematográficas. También fue entonces cuando descubrí España, y Madrid en particular”. 

Con motivo de la inauguración de Documenta Madrid, Joseph Morder visita una vez más la capital para estrenar su película y rememorar una historia de décadas que dibuja un triángulo perfecto entre estos dos cineastas y la ciudad en la que encontraron una nueva forma de hacer cine. 

Documenta Madrid 2024

Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, regresa en su 21ª edición atravesado por dos pilares temáticos: una reflexión en torno a qué es el cine y el aprendizaje acerca de lo que significa filmar una ciudad, filmar Madrid en este caso, como objeto de retrato y no sólo de escenario o de localización. Este festival es el punto de encuentro del cine contemporáneo documental y de no-ficción, donde la cultura audiovisual se vive como una experiencia colectiva y se descubren nuevas formas de creación sin importar su definición, duración, género o categoría. 

Este año, Documenta Madrid, que se desarrolla del 28 de mayo al 2 de junio, ofrece su habitual Sección Competitiva con 26 películas y cuatro proyectos para la sección Corte Final, que podrá verse íntegra en la sede principal, Cineteca Madrid, y con los ciclos fuera de competición distribuidos en otros espacios: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge la retrospectiva La rebelión de las raíces. El cine de Billy Woodberry; Filmoteca Española ofrece el ciclo Los barrotes del destierro. Documental iraní en el exilio; Fundación Casa de México en España presenta Días de guardar. Documental político de los 70 en México; y la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM) programa Sampling Echoes: Morgan Quaintance, dedicado a la figura de este cineasta. 

En esta edición del festival, también colaboran Centro de residencias artísticas, con la proyección de los trabajos de los cuatro artistas residentes de la convocatoria de 2023 del programa para proyectos audiovisuales en fase de desarrollo. Y junto a Intermediae Matadero, el festival proyectará dos películas en torno a prácticas urbanas críticas y experimentales que suponen otras maneras de mirar, intervenir y vivir la ciudad: El futuro estallará en lugares que aún no existen, de Gabriel Azorín y Óscar Vincentelli (2019), y Máscaras (Una película multimirada), del colectivo artístico Terrorismo de autor. Además, DOCMA y Madrid Film Office colaboran en el desarrollo de Documenta Pro, el foro de encuentro para los profesionales del sector. 

Documenta Madrid cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (ACE) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), con la colaboración de Instituto Francés, Foro Cultural de Austria y Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.  

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.


Última Hora

Muncipios


Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol