El Ayuntamiento ofrece los patrones para que chulapas y chulapos se confeccionen sus propios vestidos y trajes para San Isidro

El Ayuntamiento ofrece los patrones para que chulapas y chulapos se confeccionen sus propios vestidos y trajes para San Isidro

La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, acompañada de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera, junto al presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, han presentado en el Museo de Historia de Madrid los patrones para que madrileños y visitantes puedan diseñar y confeccionar sus propios vestidos y trajes de chulapa y chulapo para este San Isidro. El Ayuntamiento, en colaboración con ACME, ofrece a la ciudadanía estos patrones a través de un código QR que se encontrará en la web sanisidromadrid.com y en tarjetas distribuidas por centros culturales, juntas de distrito y oficinas y puntos de información turística. 

Esta iniciativa se presenta en el marco de las próximas fiestas de San Isidro 2024, y pretende contribuir a la pervivencia de la artesanía tradicional y a promocionar la moda española a través de uno de los trajes de Madrid más emblemáticos, el de chulapa y chulapo, en el que confluyen tradición y vanguardia. A través de los patrones de esta tradicional indumentaria se invita al público a diseñar y coser su propio modelo, para así disfrutar de las fiestas de San Isidro con un vestido o traje confeccionado por sus propias manos. 

“En una ciudad que cambia a gran velocidad y que vive su mejor momento, tradiciones como la Semana Santa o las fiestas de San Isidro tienen cada vez más seguidores”, ha destacado Sanz, que considera que esto sucede porque “está en la personalidad de Madrid el cambiar sin dejar de ser la que siempre ha sido”. La vicealcaldesa, y alcaldesa en funciones, ha indicado que “las fiestas y las tradiciones nos conectan con lo que Madrid siempre ha sido y siempre será, y es un auténtico lujo vivir en una ciudad donde tenemos lo mejor del pasado, del presente y del futuro”. 

Por su parte, Marta Rivera de la Cruz ha expresado que esta iniciativa es “un aperitivo de la completa programación diseñada para disfrutar de este San Isidro, que incluirá otras novedades muy atractivas” que se darán a conocer próximamente. 

Con esta propuesta no sólo se invita a la ciudadanía a que pueda participar de las fiestas de San Isidro con un diseño realizado por ellos mismos, sino también a que se adentre en el mundo de la moda a través del tradicional traje castizo, tan popular en estas fiestas. 

Se han desarrollado dos patrones en distintos tallajes: uno para el vestido y otro para el traje, compuesto por dos piezas, pantalón y chaleco. Dichos patrones digitalizados se pueden descargar a través de un código QR. Los patrones han sido realizados por Encarna Herencias, del taller madrileño ‘Con Alma de Costura’. 

Asociación Creadores de Moda de España

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) es una asociación profesional sin ánimo de lucro que trabaja para defender los intereses de las firmas españolas de moda de autor, ofreciendo herramientas para aumentar su competitividad. Actualmente está formada por 93 marcas de moda y complementos. 

Las firmas de moda de autor que forman parte de ACME se caracterizan por su apuesta por la creatividad y calidad. Empresas de diverso tamaño y naturaleza que comparten valores como el compromiso con una industria responsable, la producción en proximidad, la recuperación de los oficios y la tradición. 

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.


Última Hora

Muncipios


Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol