El Ayuntamiento implementa un plan de choque para agilizar la atención a los usuarios de los centros de servicios sociales

El Ayuntamiento implementa un plan de choque para agilizar la atención a los usuarios de los centros de servicios sociales

El Ayuntamiento de Madrid ha articulado un paquete de medidas para agilizar el acceso de los usuarios a los servicios sociales municipales, que en 2023 atendieron a más de 450.000 usuarios. Entre las acciones que contempla este plan de choque destacan la incorporación de más de 170 nuevos profesionales este año y una reorganización de dinámicas de trabajo, como la calendarización de citas. El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, apunta que con estas actuaciones “esperamos tener un impacto inmediato en cuanto a la atención al público, con el objetivo de poder seguir ofreciendo una asistencia social a la altura de la que es la mejor y más completa red de servicios sociales de España”.

En los últimos años, los centros de servicios sociales han incorporado la tramitación de nuevas prestaciones, como la Tarjeta Familias, con la que el Consistorio garantiza la cobertura de necesidades básicas de alimentación e higiene de hogares en situación de vulnerabilidad. Asimismo, han asumido nuevas competencias impuestas por el Gobierno central, como la gestión del Ingreso Mínimo Vital o la realización de informes de vulnerabilidad para nuevos supuestos. “Esta situación ha derivado en un incremento del trabajo administrativo que queremos aliviar para que los trabajadores sociales puedan dedicarse a la intervención social”, ha señalado Fernández.

Por ello, el área social puso en marcha el pasado mes de enero un plan de choque en fase piloto en los distritos de Villaverde y Fuencarral-El Pardo. Ante los positivos resultados obtenidos, las medidas se han hecho extensivas a los 40 centros de servicios sociales distribuidos en los 21 distritos, en los que trabajan más de 1.000 profesionales y que reciben una valoración de 8,2 puntos sobre 10 por parte de los usuarios. Su ejecución se realizará en paralelo a la implementación del nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales 2023-2027, cuya aprobación inicial en Junta de Gobierno está prevista para este mes de abril.

Más profesionales y apuesta por la digitalización

Este plan de choque incluye un impulso a la citación a través del 010 como garantía de atención presencial. Los trabajadores no pierden su potestad de cerrar citas, pero se promueve que sea Línea Madrid quien desempeñe esta tarea porque tiene la capacidad de enviar un recordatorio por SMS a los usuarios que incrementa las posibilidades de que la visita no se olvide. Además, se ha retomado la atención grupal a personas que presenten un interés o demanda común exclusivamente de tipo informativo con el fin de poder dedicar más citas a la atención individualizada. Asimismo, se ha abierto un proceso de escucha activa a los profesionales, cuyas sugerencias y aportaciones ya están siendo estudiadas.

En paralelo, se están desarrollando otras acciones que también ayudarán a mejorar la calidad asistencial y a agilizar el acceso a los recursos. El Área de Economía, Hacienda y Personal está realizando un importante esfuerzo para cubrir hasta el 85 % de las plazas vacantes en los centros. Además, este año se incorporarán a la red 97 nuevos profesionales del servicio de información y acogida y 14 nuevos coordinadores técnicos.

Este personal adicional se suma a los 60 nuevos funcionarios que desde enero de 2024 trabajan en las recién creadas oficinas de tramitación de la Tarjeta Familias, que se ubican en Tetuán, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Usera. El Ayuntamiento de Madrid ha centralizado en estos puntos la justificación de esta prestación económica, liberando así de la carga burocrática a los trabajadores de servicios sociales, que hasta este año se ocupaban de esta labor. La batería de medidas se completa con el proyecto de transformación digital, financiado con 7 millones de fondos europeos Next Generation que ya se está desarrollando y que supondrá una mayor coordinación con otros servicios del Consistorio y con otras administraciones. 

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol