Díaz Ayuso pide no banalizar con la legalización del cannabis

Díaz Ayuso pide no banalizar con la legalización del cannabis
  • “Las drogas son el enemigo público número uno de la sociedad”, ha advertido la jefa del Ejecutivo, quien ha instado a escuchar el criterio de las sociedades científicas 
  • Expertos profesionales de hospitales públicos de la región han debatido sobre los riesgos asociados a esta sustancia, especialmente en edades tempranas 
  • La media del inicio del consumo de esta droga ilegal en la región es de 14,8 años 
  • El Plan de Salud Mental y Adicciones regional, dotado con 45 millones de euros, ofrece una especial atención a la población joven y adolescente 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido hoy “no banalizar en cuestiones como la legalización del cannabis” y ha explicado que el Gobierno autonómico está trabajando en un proyecto de ley para proteger a los menores de los productos derivados de esta droga, como el CBD, y que son vendidos en distintos establecimientos de la región. 

“Son perjudiciales para la salud y, además, una estafa puesto que siempre se venden en esos carteles con una sonrisa al lado de una hoja de marihuana, siempre vendiendo una falsa realidad”, ha señalado durante su intervención en la clausura de la Primera Jornada de Prevención en la Salud Mental de la Comunidad de Madrid, organizada por el Ejecutivo regional y la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) en el Hospital público Clínico San Carlos. 

Díaz Ayuso ha afirmado que las medidas que se están impulsando desde el Ministerio de Sanidad a favor del uso “supuestamente medicinal del cannabis” le “preocupan muchísimo”. “Han comenzado ya los trámites para desarrollar el Real Decreto que regule la legalización del uso medicinal de la marihuana, pero no se debe anunciar la legalización de una sustancia sin base científica verdadera y sin un análisis previo de las consecuencias que suponen para la población, sobre 

todo, para los jóvenes que están en pleno proceso de formación y madurez”, ha considerado. 

Para la presidenta, “el criterio de las sociedades científicas, de los médicos, de los psiquiatras y de las personas que, como los profesores, llevan décadas trabajando para paliar las consecuencias que deja la marihuana, especialmente entre los niños y los jóvenes, tiene que ser escuchados”. “Las drogas son el enemigo público número uno de la sociedad. Desde hace décadas, son el mayor freno a la prosperidad y la libertad en el mundo hasta el punto de que acaban con la libertad personal”, ha añadido. 

EL CANNABIS ENTRE LOS JÓVENES 

El cannabis, según datos del sistema de vigilancia de adicciones de la Comunidad de Madrid, en 2022, es la droga ilegal más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años de la región. El 27,8% lo ha hecho en alguna ocasión, el 21,8% en el último año y el 14,5% el último mes. La edad media de su inicio es 14,8 años. 

Este encuentro ha tratado en su primera edición sobre los riesgos asociados al consumo del cannabis en la salud mental de las personas, con un plantel de expertos profesionales de distintos Hospitales públicos de la región (Clínico San Carlos, Niño Jesús, Gregorio Marañón y 12 de Octubre). Todos ellos han participado en dos mesas, una sobre la prevención en la infancia y la adolescencia y otra sobre el peligro que tiene esta sustancia psicoactiva para la salud mental de las personas, especialmente en edades tempranas. 

Los profesionales han trasladado la amplia evidencia científica disponible en torno al impacto negativo del cannabis en la salud mental y su potencial patógeno, particularmente grave en el riesgo significativo de psicosis, que puede llegar a multiplicarse por cuatro y explicar hasta el 10% de las esquizofrenias. Asimismo, han subrayado el riesgo incrementado de suicidio y conductas autolesivas derivadas de su consumo. 

La presidenta ha recordado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está comprometido con proteger la salud física y mental de los madrileños, dando la batalla contra las drogas. Y lo hace a través de 24 Centros específicos de Atención Integral a Drogodependientes, Centros de Día y Hospitalización de Adicciones o con estrategias específicas frente a nuevos fenómenos como el chemsex

Además, cuenta con un Plan de Salud Mental y Adicciones, dotado con 45 millones de euros y con una especial atención a la población joven y adolescente, supone la incorporación de 370 nuevos profesionales. Entre ellos, psiquiatras y profesionales de enfermería que conforman los 21 nuevos equipos específicos de prevención del suicidio o los 14 de atención intensiva a domicilio para niños y adolescentes con patologías complejas. 

ACTUACIÓN EN SITUACIÓN DE CRISIS

La adolescencia es la etapa vital de construcción de la identidad de los jóvenes. Ante cualquier señal de riesgo en el que se detecte que puede haber una relación directa con el consumo de drogas, es importante responder con rapidez, a través de conversaciones con preguntas, escucha y apoyo constante a estas personas. 

Ante una crisis que pueda derivar en una conducta autolítica, hay que llamar de inmediato al teléfono de emergencias 112 y seguir las indicaciones recibidas desde el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA112, que establecerá una atención específica en Salud Mental a través de su equipo de psicólogos clínicos. Si fuera necesario, el tratamiento continuará en las unidades específicas infantiles y juveniles de la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid. 

Juan Morales
CONTRIBUTOR
PERFIL

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.


Última Hora

Muncipios


Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol