Desde el 22 de junio la 13ª Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama abordará la lucha por la vida en una época de colapsos

Desde el 22 de junio la 13ª Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama abordará la lucha por la vida en una época de colapsos
  • Del sábado 22 de junio al martes 2 de julio de 2024 se celebrará la Decimotercera Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama convocada este año en homenaje a Ángel Álvarez. Las distintas sesiones tendrán lugar en Ateneo Popular de Collado Villalba y en la Huerta la Gordoloba.

La «Universidad Socioambiental de la Sierra» nació impulsada por la  Coordinadora Salvemos la Sierra el año 2011, en el contexto del ya lejano 15M. Desde entonces, cada inicio de verano la Universidad Socioambiental ha estado siempre presente en el panorama cultural y social de la Sierra, tratando de contribuir a la vida asociativa y militante y a la reflexión teórica,  constituyéndose como un momento al margen de la inmediatez y las  exigencias del día a día que nos permita coger aliento y perspectiva.  

Entramos en la segunda mitad del 2024, de nuevo, rodeados de ruido de  sables, y siendo testigos de la matanza de palestinos más extensa de los  últimos tres cuartos de siglo. La lucha palestina ha sido durante décadas una  escuela del movimiento obrero europeo, una lucha anticolonial que ha existido  a lo largo de las múltiples tribulaciones que han vivido las distintas disidencias  de nuestro continente. Esa es también la razón por la cual, en realidad, Palestina está mucho más cerca de lo que parece. En relación con el  genocidio cada clase social europea y estadounidense ha elegido un bando.  Los que matan o los que son matados. Además, dos años después del inicio  de la Guerra de Ucrania el conflicto no parece cerca de concluir. El rearme  europeo y los discursos del miedo vienen a consolidar la que ya es una época  de nacionalismos y de escuadrismos. También implican la enésima puesta de  lado del problema más acuciante al que se enfrenta la humanidad en su  conjunto: los límites del planeta, es decir el peligro que corren su fauna y el  hábitat de millones de seres humanos que se enfrentan a la desertificación, el  empobrecimiento del suelo y el hambre. Todo ello debido a un cambio  climático provocado por un sistema voraz que allá por donde pisa no vuelve a  crecer la hierba.  

Todo esto, evidentemente, tiene su reflejo en nuestra comarca. «El constante  rearme de la ultraderecha y la normalización de su discurso también dejan  su impronta en nuestro territorio. Hemos visto un crecimiento en la presencia  de las fuerzas parapoliciales de desokupación, agresiones y amenazas a  activistas y concejales de izquierdas, cómo las instituciones mantienen su  empeño en criminalizar a las que menos tienen; todo ello, además, en una  zona a la vez profundamente desigual y permeable a los discursos fascistas y  postfascistas. Además, los nuevos proyectos urbanísticos, localizados a  veces en zonas protegidas, vuelven a amenazar tanto nuestro entorno como a nuestras infraestructuras, cada vez más escasas e ineficientes».  

Por todo ello, esta decimotercera edición de la «Universidad» se centrará en  analizar y debatir todas estas problemáticas, de actualidad pero también  estructurales en el sistema en el que vivimos.  

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol