Desarrollo y clausura de la Decimotercera Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama

Desarrollo y clausura de la Decimotercera Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama

Del sábado 22 de junio al martes 2 de julio de 2024 se ha celebrado la Decimotercera Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama convocada este año en homenaje a Ángel Álvarez. El evento ha tenido lugar en el Ateneo Popular de Collado Villalba y ha sido organizado por Ecologistas en Acción. 

En la primera sesión abordamos la situación internacional en relación con el fuerte resurgimiento de políticas racistas, neocoloniales y genocidas en todo el mundo. Para ello contamos con la presencia de Jorge Riechmann (profesor de filosofía en la UAM y miembro de Ecologistas en Acción Sierras) y con Montserrat Galcerán (catedrática emérita de filosofía por la UCM). 

Durante la segunda sesión quisimos estudiar la situación económica en España para ver cómo afecta a las organizaciones sociales, a través de un análisis de la deuda pública del Estado, los límites materiales del planeta y otras cuestiones aledañas. Todo ello se hizo a través de las intervenciones de Pablo Carmona (miembro de la revista Zona de Estrategia y de la PAH de Vallecas) y de Adolfo Rodríguez Gil (economista y activista de Ecologistas en Acción Sierras). 

La tercera sesión versó sobre el problema de la falta de soberanía alimentaria desde el punto de vista de las alternativas agroecológicas que se están construyendo en Francia y en España en las que el movimiento ecologista busca acercarse a los movimientos. La sesión consistió en la intervención on-line de Adrián Almazán (profesor de filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de la plataforma en defensa del territorio Euskal Herria Bizirika) y la intervención presencial de Ángel Calle Collado (activista agroecológico en el Valle del Jerte y profesor de sociología en la Universidad de Extremadura). 

En la cuarta sesión debatimos sobre el desarrollo urbanístico desde dos puntos de vista: por un lado como modelo económico insostenible, pensado para crecer ilimitadamente devorándolo todo, y por otro lado en cuanto al Derecho a la Vivienda se refiere, en particular por la utilización de este último como excusa para seguir construyendo viviendas. Para ello estuvimos acompañadas de Marta Ángeles Nieto (bióloga urbanista) y de Laura Díaz Román (activista por los derechos ambientales y el derecho a la ciudad). 

La última sesión, más teórica, consistió en un estudio de las teorías de las crisis y del Estado en Marx y en distintos autores marxistas. Fue coordinada con el Curso de Iniciación al Marxismo y contó con la presencia de Diego Durán (filósofo y activista de la Asamblea de Vivienda de Villalba) y de Mijaíl Malyarenko (filósofo y activista de la Asamblea de Vivienda de Villalba y de Ecologistas en Acción Sierras).

Valoramos de manera muy positiva tanto la calidad de las intervenciones, como la cantidad de las personas asistentes a las distintas sesiones, que han generado debates fructíferos generando participación de la audiencia y enriqueciendo el intercambio de información. 

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.


Última Hora

Muncipios


Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol