Comienza la séptima edición del ciclo ‘VANG. Músicas en vanguardia’ en CentroCentro

Comienza la séptima edición del ciclo ‘VANG. Músicas en vanguardia’ en CentroCentro

VANG. Músicas en vanguardia‘, el ciclo de producción propia más longevo de CentroCentro, inicia su séptima edición como parte de MC2 Músicas en CentroCentro, la nueva programación musical de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Comisariado por Sergio Luque y Víctor Barceló, VANG explora el extraordinario poder del sonido para generar experiencias absorbentes y reveladoras. 

VANG integra obras tanto del siglo XX como de reciente creación, consagradas o experimentales, que tienen como punto común el objetivo de expandir los límites del pensamiento musical. En contraposición con la edición del año pasado, en la que se apostó por piezas más minimalistas, VANG VII presenta una selección de obras que aprovechan la complejidad: lo macrosónico y lo microtonal, el ruido y las matemáticas, el caos y los ordenadores. 

El ciclo arranca el sábado 18 de mayo, a las 19:30 horas, con el concierto INTRA. Ritmos computacionales para metalófonos microtonales a cargo de Mark Fell y DRUMMING Grupo de Percussão. INTRA es una obra compuesta para sixxens, seis metálofonos diseñados por el compositor griego Iannis Xenakis, cada uno afinado de forma ligeramente distinta. En este concierto, cada percusionista recibirá una estructura rítmica a través de auriculares que deberá seguir en su instrumento, dando lugar a un desfase momentáneo entre partitura e intérprete que provocará que las frases musicales se contraigan o expandan, sometiendo a crisis la noción de perfección como imperativo performativo. 

Mark Fell, artista multidisciplinar afincado en Rotherham (Reino Unido). Su práctica se basa en subculturas de música electrónica, cine experimental y filosofía contemporánea. DRUMMING Grupo de Percussão, fundado en 1999, engloba en su repertorio propuestas que van desde la música contemporánea, el Rock-Jazz-World-Music, pasando por la música para teatro, ópera y danza, así como por la programación contemporánea temática y educativa. 

El 22 de junio, VANG presentará su segundo concierto en torno a la obra de Iannis Xenakis con Persépolis

Sobre los comisarios

Sergio Luque es compositor de música vocal, instrumental y electroacústica, e investigador en música por ordenador. Realiza también labores de docencia, como director del Máster en Composición Electroacústica del Centro Superior Katarina Gurska e impartiendo talleres sobre composición algorítmica, síntesis de sonido y síntesis estocástica. 

Víctor Barceló es un percusionista e improvisador canario, profesor del Konservatorium Winterthur en Suiza. Ha presentado su trabajo en festivales de Japón, EE.UU., Argentina, Palestina y Europa con proyectos propios en salas como el Staatsoper Berlin, Musikverein Wien, Alexandrinsky St. Petersburg, Kölner Philarmonie y Royal Danish Opera House entre otras.  

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol