Carlos Saura hijo adoptivo de Collado Mediano

Carlos Saura hijo adoptivo de Collado Mediano

Desde el pasado día 25 de mayo, el cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura, es Hijo Adoptivo del municipio serrano de Collado Mediano, donde, además desde ese día, el teatro municipal de esta localidad de la Sierra de Guadarrama lleva su nombre «Teatro Municipal Carlos Saura», ratificado tras el pleno extraordinario que lo aprobó por unanimidad de la Corporación Municipal.

Inés Sastre, asistente al homenaje ©Victor La Fuente
Inés Sastre, asistente al homenaje ©Victor La Fuente
© Victor La Fuente
Autoridades y Familia Saura en el homenaje ©Victor De la Fuente

Además de su Huesca natal, Carlos Saura encontró en Collado Mediano un lugar idóneo para vivir con su familia. De hecho, en esa vivienda el programa ‘Plano general’ de La 2 grabó en marzo de 2023 una entrevista con su pareja Eulalia Ramón y con su hija Anna Saura en la que se mostraban estancias de la residencia, que fue definida como «un museo de la memoria de Saura”. Según comentó su viuda. “él quería que su casa fuera un centro cultura y que la gente pudiera visitarlo. Su casa está como él la dejó, con su biblioteca y todas sus pertenencias”.

Hace más de un año que nos dejó Carlos Saura y los homenajes y los reconocimientos para el cineasta aragonés se han ido sucediendo uno tras otro. Si en los últimos meses fueron los festivales de Cannes en Francia o la Berlinale en Alemania quienes recordaron su legado, no podía faltar la localidad madrileña donde vivió tantos años de su vida y donde tristemente falleció. 

Un merecido homenaje

Eulàlia Ramón y Anna Saura ©Victor La Fuente
Eulàlia Ramón y Anna Saura ©Victor La Fuente

El acto se desarrolló en el teatro municipal, y asistieron representantes del mundo de la cultura como el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, amigos y familiares del artista.

El Ayuntamiento de Collado Mediano organizó un evento muy completo que empezó con el Pleno Extraordinario presidido por la alcaldesa de la localidad, María de la Sierra Serrano Flórez, que destacó que Carlos Saura “era un referente para la comunidad vecinal y por ese motivo se le hacía este homenaje”.

Después la familia representada por su pareja Eulália Ramón y su hija Anna Saura, quisieron agradecer a toda la Corporación Municipal, “este entrañable evento” para homenajear a la figura del artista. Por su parte Feliciano Llanas como amigo de la familia recordó sus anécdotas con el cineasta y destacó como dos oscenses de nacimiento habían terminado viviendo en Collado Mediano.

Fernando Méndez-Leite, como representante de todos los que hacen el cine español, destacó que Saura “fue una de las personas más importantes de la cultura española del siglo XX y un cineasta inigualable dentro de la historia del cine español”, poniendo en valor toda su amplia obra. Para cerrar el acto, su hija Anna Saura, recordó, que sus padre había vivido en Collado Mediano casi cuarenta años y que cuatro de sus hijos se habían criado en esta localidad y por lo tanto fue muy importante para él este municipio.

Para cerrar los actos de celebración se descubrió el nombre de «Teatro Municipal Carlos Saura», en la fachada de teatro-cine municipal, que como apuntó Anna Saura, “fue el primer cine de la Sierra de Guadarrama”.

Sobre Carlos Saura

Carlos Saura Atarés (1932-2023) fue un destacado cineasta, fotógrafo y escritor español, con una trayectoria de más de cincuenta años en el mundo del cine. Es considerado uno de los grandes exponentes del cine español, junto a figuras como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar y Fernando Trueba.

Saura comenzó su carrera cinematográfica en 1955 con cortometrajes documentales y alcanzó reconocimiento internacional con el estreno de su primer largometraje en el Festival de Cine de Cannes en 1960. Ganó notoriedad internacional en 1966 cuando su película «La caza» obtuvo el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En la década de 1970, Saura era el director de cine más famoso de España, destacándose por su estilo narrativo complejo y controvertido. Fue premiado en Cannes por «La prima Angélica» y «Cría Cuervos», y obtuvo una nominación al Óscar por «Mamá cumple cien años» en 1979.

En la década de 1980, alcanzó notoriedad con su trilogía flamenca: «Bodas de sangre», «Carmen» y «El amor brujo», donde combinó el drama con el baile flamenco. Saura continuó recibiendo premios y reconocimientos internacionales por su trabajo, incluyendo dos nominaciones al Óscar por «Carmen» (1983) y «Tango, no me dejes nunca» (1998).

Saura fue conocido por su sofisticada fusión de tiempo y espacio, combinando elementos de realidad y fantasía, memoria y alucinación. Durante las dos últimas décadas del siglo XX, centró su trabajo en la unión de música, danza e imágenes. Carlos Saura falleció en su casa de Collado Mediano el 10 de febrero de 2023, a los noventa y un años, dejando un significativo legado en el cine español e internacional.

https://www.madrid.org/filmmadrid/noticia.html?id=6763

Más información en FILM MADRID – Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.

Última Hora

Muncipios

Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol