Carabante inaugura la primera Mesa de Vivienda para avanzar en el nuevo modelo urbanístico del Plan General de Ordenación Urbana

Carabante inaugura la primera Mesa de Vivienda para avanzar en el nuevo modelo urbanístico del Plan General de Ordenación Urbana

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha inaugurado este lunes la primera Mesa de Vivienda, impulsada por la nueva oficina del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Se trata de un espacio de encuentro profesional formado por representantes del sector público y privado para proponer soluciones en materia de vivienda.

En la inauguración, el delegado ha explicado que el objetivo es redactar el nuevo plan de urbanismo a través de un profundo proceso colaborativo entre los diferentes sectores que intervienen en la ciudad. En esta primera mesa de colaboración se han abordado temas sobre vivienda asequible, parque de vivienda protegida y parque público, nuevos modelos habitacionales, redensificación y regeneración y, por último, la rehabilitación del parque edificado.

Desde su creación a principios de este año, la oficina del PGOUM ha iniciado un proceso de consulta ciudadana organizando varias jornadas de participación en dependencias municipales. En paralelo, se van a crear distintas mesas de colaboración integradas por representantes del sector público y privado con la finalidad de generar propuestas y compartir conocimiento sobre temas específicos como son la vivienda, la sostenibilidad, movilidad urbana, innovación, talento e inversión, estrategia de crecimiento y modelos de ciudad, ha señalado Carabante. 

La primera mesa de trabajo en ponerse en marcha ha sido la de vivienda, que este lunes ha celebrado elprimer encuentro en el salón de plenos de la Junta Municipal de Distrito Centro.Ha estado formada por profesionales y entidades públicas y privadas que tienen fines compartidos en materia de planificación, diseño del territorio y estrategia urbanaEl objetivo es organizar diferentes encuentros para elaborar un documento conjunto de reflexión que dé respuesta a los retos planteados.

Objetivos de la Mesa de Vivienda

Según Carabante, no es posible abordar la tarea de redacción de un nuevo plan urbanístico sin antes hacer una reflexión compartida con los distintos profesionales del sector sobre las líneas estratégicas y el modelo de actuación. Por eso, esta mesa de colaboración ha sido creada para reflexionar y ofrecer propuestas sobre temas concretos.

El primero de ellos es la vivienda asequible. Según ha señalado Myriam Peón, directora de la oficina del PGOUM, “Madrid ha de ser capaz de ofrecer vivienda a un precio razonable para todas las familias y garantizar la sostenibilidad creando un espacio de oportunidades, riqueza, innovación y empleo”. Para ello, “los nuevos desarrollos urbanos deben plantearse teniendo en cuenta el acceso a la vivienda de los jóvenes y grupos vulnerables, así como las familias de un progenitor”, ha concluido. Otro de los temas sobre los que se ha debatido ha sido el parque de vivienda protegida y parque público. En este sentido se han puesto sobre la mesa diferentes estrategias para lograr mantener el equilibrio urbanístico y convertir Madrid en un referente nacional y europeo en materia de vivienda pública.

Algunas de las novedades en materia de vivienda que se están implantando actualmente son los nuevos modelos habitacionales como el cohousing o el coliving. Sobre ello también se ha debatido en esta primera reunión que pretende alcanzar un modelo cohesionado con la vivienda tradicional y que consiga cubrir todas las demandas. En este sentido se hace imprescindible poner el foco en el espacio ya construido pues, según comenta Peón, “el suelo urbanizable se encuentra al límite de su capacidad y debemos analizar diferentes posibilidades de redensificación y regeneración para dar cabida a todos”.

Por último, los asistentes han hablado sobre las opciones de rehabilitación del parque edificado,ya que “es imprescindible intervenir en el parque de vivienda existente ofreciendo incentivos para su rehabilitación que permitan mejorar la eficiencia energética y cumplir con los compromisos de sostenibilidad medio ambiental”, ha señalado Peón.

Asistentes al encuentro

Esta primera reunión ha contado con la participación del propio delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; la directora de la oficina del nuevo PGOUM, Myriam Peón; el director general del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín; la directora general de vivienda de la Comunidad de Madrid, Maria José Piccio-Marchetti; la directora general de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Calzas; el CEO de OM LIVE, Carlos Olmos, además de representantes del ámbito académico, profesional y otros entes privados como la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAM), Metrovacesa, CBRE o ULI Spain.

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.


Última Hora

Muncipios


Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol