Almeida recoge el Premio Inclusión Madrid por la contribución del Ayuntamiento a construir una ciudad “más diversa, igual y cohesionada”

Almeida recoge el Premio Inclusión Madrid por la contribución del Ayuntamiento a construir una ciudad “más diversa, igual y cohesionada”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recogido esta mañana el Premio Inclusión Madrid otorgado al Ayuntamiento de la capital por Plena Inclusión Madrid, la federación de organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid, por el compromiso municipal con el fomento de la vida independiente, el acceso al empleo y la accesibilidad cognitiva de los ciudadanos con dichas condiciones. 

Durante la gala de entrega de los X Premios Plena Inclusión Madrid, que bajo el lema ‘10 años Premiando la Inclusión’ han reconocido la labor de instituciones, empresas o personas que han contribuido de manera destacada hacia la inclusión social de dichos colectivos, Almeida ha manifestado el “honor” que supone este reconocimiento, ya que, en sus palabras, “no hay ilusión más alta en el ejercicio de la función pública que la de luchar por una sociedad en la que todos estemos en condiciones de igualdad, uno de los ejes esenciales de la política social de Madrid”, materializada, entre otras medidas, en la incorporación de las primeras promociones de personas con discapacidad intelectual “a la familia de empleados públicos” del Ayuntamiento. 

El alcalde ha subrayado el compromiso del Consistorio como “aliado” para trabajar en la línea que desempeña Plena Inclusión Madrid y la determinación municipal por afrontar “todos los retos que hay por delante” aún para ser, cada día, “una ciudad más diversa, igual y cohesionada”, en la que “todos nos podamos sentir incluidos”. 

Un compromiso municipal pionero con el Madrid más inclusivo

El Ayuntamiento de Madrid es una administración pionera en avanzar hacia la plena integración e inclusión de todos los ciudadanos. En 2022, abrió la Oficina municipal de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (OVIDI), el primer centro público en España que les ofrece información, orientación y apoyo personalizado para impulsar su autonomía e igualdad de oportunidades. En el año 2023, en este recurso se atendieron 600 procesos de información y se realizaron 90 planes de vida independiente. 

Para dar el apoyo necesario, asimismo, a familiares y cuidadores principales de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, el Consistorio de la capital, a través del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, presta un programa de respiro familiar a través de una subvención concedida a Plena Inclusión Madrid, que se complementa con otra dirigida al desarrollo de un programa de ocio y tiempo libre para adolescentes con esta misma condición. 

Acceso al empleo y accesibilidad cognitiva

Plena Inclusión Madrid ha reconocido el esfuerzo municipal con la promoción del acceso al mercado laboral de los colectivos vulnerables, factor esencial para alcanzar la plena inclusión de todos los ciudadanos. En este sentido, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha sido la primera administración pública en lanzar, en diciembre de 2023, un proyecto de apoyo al empleo normalizado para personas con discapacidad intelectual, con una dotación de 450.000 euros. Actualmente, participan en esta iniciativa 145 personas con discapacidad y se prevé que logre la contratación de más de 35 personas con discapacidad intelectual. 

El Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Accesibilidad y en colaboración con Plena Inclusión Madrid, ha impulsado, asimismo, la adaptación a lectura fácil de diversas obras como Cuentos de amor, de Emilia Pardo Bazán; Cinco semanas en globo, de Julio Verne o Tristana, de Benito Pérez Galdós, entre otras que se pueden encontrar en la Red de bibliotecas públicas municipales de Madrid. De este modo, el Consistorio garantiza el derecho de acceso a la información escrita en igualdad de condiciones para personas con posibles dificultades de compresión lectora. 

Esta técnica mejora la accesibilidad a cualquier documento a personas con discapacidad intelectual, mayores, inmigrantes con otra lengua materna, personas con escolarización deficiente o con dislexia, aportando, de manera clara, la información básica y exigiendo menos tiempo y menos recursos intelectuales para comprender la información.

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.


Última Hora

Muncipios


Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol