Abierta la convocatoria de ayudas para fomentar la micromovilidad y la compra de vehículos de mercancías con 850.000 euros de presupuesto

Abierta la convocatoria de ayudas para fomentar la micromovilidad y la compra de vehículos de mercancías con 850.000 euros de presupuesto

El Plan de Ayudas Cambia 360 para 2024 echa a andar este miércoles con la apertura de la convocatoria de dos de las seis líneas de subvenciones con las que el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, pretende fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética para continuar reduciendo las emisiones contaminantes en la ciudad y contribuir a cumplir las metas establecidas en la hoja de ruta hacia la neutralidad climática.

Se trata de las ayudas para el fomento de la micromovilidad y para la compra de vehículos de mercancías. El plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias se abre hoy, 17 de abril, y se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre. Podrán recibir una subvención los titulares que hayan adquirido este tipo de vehículos desde el 30 de octubre de 2023. Ambas partidas suman un presupuesto total de 850.000 euros.

La convocatoria de Cambia 360 para Distribución Urbana de Mercancías (DUM) busca favorecer los desplazamientos urbanos sin emisiones contaminantes para profesionales de este sector. El plan Cambia 360 destina 700.000 euros para esta línea de ayudas. Para la adquisición de nuevas furgonetas (categoría N1, es decir, vehículos de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con distintivo ambiental CERO emisiones se conceden 11.000 euros y para un vehículo de estas características ECO, 7.000 euros. Para la compra de camiones ligeros (N2 -masa máxima superior a 3,5 t.-) con categoría ambiental CERO, se entregan 12.000 euros y 8.000 euros, para un ECO. Para la compra de furgonetas (N1) y camiones ligeros (N2) con categoría C, aumentan las cuantías a entregar: serán de 5.000 euros y 6.000 euros, respectivamente.

Plus por achatarrar

El achatarramiento de vehículos de categoría ambiental A (sin distintivo ambiental) será un requisito para optar a la ayuda en los de categoría de clasificación ambiental C y habrá un incentivo de 3.000 euros adicionales para incrementar el importe a percibir en vehículos con categoría de clasificación ambiental CERO emisiones y ECO.

Dentro de esta convocatoria, se incluyen las subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 600 euros; los ciclomotores eléctricos, con un máximo de 700 euros, y las motos eléctricas hasta los 1.000 euros. Para cuatriciclos eléctricos, se reservan máximos de 1.500 euros (ligeros) hasta 2.000 (pesados). La cuantía a subvencionar para estos vehículos no podrá superar en ningún caso el 50 % del precio de adquisición (sin accesorios ni impuestos). Estas cantidades se incrementarán en 200 euros si se achatarra un vehículo A para la compra de ciclomotores, motos eléctricas y cuatriciclos. 

Apoyo a los nuevos modos de micromovilidad

Para la línea de ayudas Cambia 360 reservada al fomento de los vehículos de micromovilidad, Madrid destina este ejercicio 150.000 euros. El Ayuntamiento subvencionará hasta el 50 % del coste del vehículo, no superando la ayuda de 600 euros para bicicletas eléctricas, los 700 euros para ciclomotores eléctricos, los 1.000 euros para motocicletas eléctricas y los 2.000 euros para los cuatriciclos eléctricos pesados (1.500 euros si son ligeros).

Como novedad para estas subvenciones, las cuantías se podrán ver incrementadas en 200 euros -salvo en el caso de bicicletas eléctricas- si el destinatario de la ayuda acredita la baja definitiva voluntaria de un vehículo con clasificación ambiental A que tenga en vigor la ITV en la fecha de publicación de la convocatoria.

Noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Requiere que todos los campos con * estén rellenos.


Última Hora

Muncipios


Videos

"Samuel: Hollywood vs Hollywood"

Autores

es_ESEspañol