Vicepresidenta pide poner fin al machismo y a las relaciones controladoras

0
Santiago

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, llamó a poner fin al machismo y a las relaciones controladoras que tantas muertes de mujeres traen al país, y dar paso a matrimonios, uniones y noviazgos sanos, basados en el respeto mutuo y la comunicación.

“Ayúdennos a todos nosotros los que estamos aquí comprometidos con que en República Dominicana podamos tener amor del bueno, que en República Dominicana aprendamos ese nuevo tipo de relación que debe surgir entre hombres y mujeres, para que cada vez más podamos tener más vida, más esperanza, más unión y más paz. Cero muerte, cero violencia, cero machismo en República Dominicana”, proclamó la Vicemandataria, al participar en el Segundo Foro de Cultura Ciudadana “Relaciones de Parejas en el Siglo 21”, organizado por la Vicepresidencia, a través del proyecto Cultura Ciudadana.

El ponente principal del encuentro, que tuvo el objetivo de brindar herramientas a personas o entidades que trabajan en favor de la erradicación de la violencia de pareja, fue el destacado psicólogo y conferencista español Manuel de Juan Espinosa, quien analizó la relación que existe entre el amor y los compuestos bioquímicos del cerebro, resaltando que los principales elementos del amor son el deseo, la pasión y el apego.

En la actividad se abordaron las necesidades de cambio en las relaciones afectivas ante la igualdad de género y se aportó información clara y precisa sobre dinámicas que permitan fomentar vínculos sanos y funcionales. De igual modo, se hizo frente a las diferentes problemáticas de violencia y las falsas creencias que aún persisten en la actualidad acerca del amor.

Dentro del foro, realizado en el Teatro Universitario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santiago, se desarrolló un conversatorio a cargo de la destacada psicóloga,  terapeuta y consultora del Departamento de Psicología de Cultura Ciudadana, Ana Simó, y el conferencista invitado.

Simó destacó el impacto que tiene el proyecto Cultura Ciudadana, el que según dijo ha servido para sensibilizar a más de 14 mil ciudadanos en cuanto a los comportamientos controladores que en inicio parecen inofensivos pero que pueden desencadenar en violencia, la forma de actuar ante la ocurrencia y dónde recurrir ante los primeros signos de violencia en una relación.

El evento forma parte de las iniciativas implementadas por la doctora Margarita Cedeño desde el proyecto Cultura Ciudadana, con el cual persigue cambiar creencias y comportamientos que representen factores de riesgo para la buena convivencia en el hogar; además, promover una adecuada intervención profesional para llevar mensajes que promuevan la masculinidad positiva y los buenos tratos, a fin de lograr más y mejores relaciones sanas y la construcción de una sociedad de igualdad y respeto.

En la línea de honor estaban, además de los mencionados, la directora del proyecto Cultura Ciudadana, Rhina Fortuna; y Balneris Rodríguez, directora de la Escuela de Negocios de la PUCMM.

Lectura, arte y reciclaje

La doctora Margarita Cedeño también se reunió con los ganadores del concurso Botellas Literarias e hizo un recorrido por la exposición de las obras de arte que crearon con materiales reciclados tres mil estudiantes de centros educativos públicos y privados de Santiago, usando como inspiración los cuentos del poeta y escritor Virgilio Díaz Grullón, considerado como uno de los mejores exponentes de la literatura dominicana en ese género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here