Despacho Primera Dama reconoce aportes del doctor Antonio Zaglul a la psiquiatría

0

El Despacho de la Primera Dama develó una tarja en el Centro de Rehabilitación Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) en honor al maestro de la psiquiatría dominicana y filántropo, Antonio Zaglul Elmúdesi.

La actividad fue encabezada por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, quien destacó que la impronta dejada por el doctor Zaglul en la psiquiatría dominicana es imperecedera, por haber sido un médico de arraigada vocación y de un ejercicio profesional impregnado de un profundo humanismo.

Salón de RESIDE lleva su nombre

La sala de eventos de RESIDE donde, además, fue develada una foto del psiquiatra y la portada de su libro “Mis 500 Locos”, fue nombrado como “Salón Antonio Zaglul Elmúdesi”.

Posteriormente, se formará la Galería de Psiquiatría, donde otros destacados psiquiatras dominicanos serán incluidos.

Despacho reconoce aportes del doctor Antonio Zaglul a la psiquiatría

Motivo de orgullo y satisfacción

Cándida Montilla de Medina dijo que para el Despacho de la Primera Dama es motivo de orgullo que RESIDE inaugure su galería de psiquiatras destacados, develando la tarja que los honra y sus fotografías.

“Compartir la nacionalidad con un hombre de la estatura profesional, social y humana de Antonio Zaglul es un privilegio que todos los dominicanos y dominicanas exhiben con satisfacción y gozo”.

La primera dama expresó que el libro “Mis 500 locos”, más que reflejar la experiencia de Zaglul como director del entonces Hospital Psiquiátrico Padre Billini, es un apasionado alegato a favor del trato humanitario a los enfermos mentales y, por ende, una crítica a los procedimientos aplicados entonces a los pacientes.

Lo definió como un escritor prolífico sobre temas de psiquiatría, agudo observador de la realidad dominicana y analista psicosocial, cuyas tesis guardan aún notable validez.

Despacho reconoce aportes del doctor Antonio Zaglul a la psiquiatría

Un hombre que amó la vida plena

“Ese fue el doctor Antonio Zaglul: psiquiatra de prestigio en el país y en el extranjero, investigador, analista de la sociedad, comprometido con la justicia y la libertad, escritor y, han dicho siempre de él sus amigos, excelente tertuliano. Es decir, un hombre que amó la vida plena y ardorosamente”.

El doctor Zaglul fue el primer biógrafo de Evangelina Rodríguez, la primera médica dominicana, que pagó con su salud mental su osadía profesional y su vertical oposición a la dictadura de Trujillo.

RESIDE fue entregado recientemente por el presidente Danilo Medina y la primera dama, Cándida Montilla de Medina, en La Nueva Barquita, Santo Domingo Norte.

Despacho reconoce aportes del doctor Antonio Zaglul a la psiquiatría

Familia del doctor Zaglul valora RESIDE como nuevo impulso a salud mental

La esposa del doctor Zaglul, Josefina Záiter de Zaglul agradeció el reconocimiento a nombre su familia y valoró la iniciativa de la primera dama de poner en funcionamiento un centro de apoyo a la salud mental como RESIDE.

“Esta iniciativa es algo que viene a darle un nuevo impulso a la salud mental en nuestro país, a colocar a la lucha consciente, porque ya no es solo atenderse sino prevenir.”

Despacho reconoce aportes del doctor Antonio Zaglul a la psiquiatría

Dignidad de los enfermos mentales

Záiter de Zaglul dijo que, como médico psiquiatra, su esposo, se destaca por el ejercicio humanista de la profesión en el desarrollo pleno de su vida profesional.

La semblanza del médico fue leída por el psiquiatra César Mella, quien dijo que el acto es una representación positiva que rinde homenaje a un grande de la psiquiatría.

Antonio Zaglul nació el 2 de abril del 1920, en San Pedro de Macorís, era hijo de José Miguel Zaglul y Clara Elmúdesi.

Despacho reconoce aportes del doctor Antonio Zaglul a la psiquiatría

Se graduó de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con una tesis extraña para su tiempo, “Apuntes sobre la distermia: alteraciones de la temperatura en los pacientes”.

En la actividad estuvieron presentes también, los hijos del psiquiatra, Miguel y Antonio Zaglul, su hermana Milagros Zaglul y su sobrino Joaquín Zaglul.

Junto a ellos, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Marisol Taveras, entre otras personalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here