La Academia aclara su polémica decisión sobre los Oscar: «Ha habido una cadena de desinformación»

0
EUROPA PRESS
Madrid

En un intento por zanjar la polémica desatada tras su decisión de entregar cuatro premios Oscar durante la publicidad, los máximos responsables de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood han publicado un comunicado en el que aclaran cómo se otorgarán los premios de esas cuatro categorías afectadas en la gala el próximo 24 de febrero.

Dicho comunicado responde a una carta abierta firmada por más de 40 cineastas, entre los que se encuentran Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Damien Chazelle, Spike Lee o Roger Deakins calificando de «insulto» la decisión de entregar los premios a la mejor fotografía, mejor cortometraje de ficción, mejor montaje y mejor maquillaje y peluquería durante las pausas publicitarias. Los firmantes critican que el reconocimiento de los profesionales afectados «se ve minado por la propia institución» y afirma que la Academia está «sacrificando la integridad de su espíritu original».

En su defensa, la junta directiva de la Academia asegura que «ninguna categoría premiada en la 91º ceremonia de los Oscar será presentada como inferior al resto» y aseguran que todo se debe a un fallo de comunicación. «Por desgracia, como resultado de informes y publicaciones en las redes sociales incorrectos, ha habido una cadena de desinformación que ha molestado, comprensiblemente, a muchos miembros de la Academia», arranca la carta.

«Nos gustaría reiterar y explicar el plan previsto para presentar los premios, tal y como lo aprobó la Junta directiva de la Academia», continua la Academia. Así, la institución insiste en que los 24 premios serán presentados en el escenario del Dolby Theatre y se incluirán en la transmisión.

La Academia presidida por John Bailey asegura que los representantes en la Junta de Gobierno de la Academia de las cuatro categorías afectadas aceptaron voluntariamente que sus premios se otorgaran durante la publicidad y su entrega fuera retransmitida más tarde. Es decir, la junta acordó que solo editarían la entrega de esos premios, cortando el tiempo que los premiados dedican a llegar hasta el escenario y volver a su asiento.

MALESTAR GENERALIZADO

Además, la organización reitera que los discursos de los cuatro vencedores se verán por televisión. Cómo lo harán no se ha especificado, pero su objetivo es reducir la gala a tres horas. También, la máxima institución del cine estadounidense vuelve a subrayar que las cuatro o seis categorías que se emitirán durante el parón publicitario rotarán cada año. Es decir, las categorías de este año estarán exentas en 2020 y serán otras cuatro diferentes las afectadas.

La Academia recuerda en su carta, firmada por el ya mencionado Bailey, los vicepresidentes Lois Burwell, Sid Ganis y Larry Karaszewski, Nancy Utley, el tesorero Jim Gianopulos y el secretario David Rubin, que la decisión fue discutida y acordada el pasado mes de agosto con el absoluto acuerdo de todos los comités ejecutivos de los diferentes departamentos artísticos.

La carta, dirigida a los miembros de la Academia, sostiene que los productores del programa han «prestado una gran consideración a la tradición de los Oscar y a nuestra audiencia global». «Creemos sinceramente que disfrutarán del espectáculo y esperamos celebrar un gran año de cine con todos los miembros de la Academia y con el resto del mundo», concluye.

Otras de las medidas previstas para acortar la duración de la gala consistía en que solo dos de los cinco temas nominados a mejor canción serían interpretados. Esta iniciativa también fue duramente criticada, por lo que la Academia rectificó y finalmente sonarán las cinco candidaturas durante 90 segundos. Además, este año no habrá presentador, a raíz de la renuncia de Kevin Hart.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here