El sueño digital del Presidente Danilo Medina

0

La República Dominicana actualmente vive un proceso de cambio, con la anhelada meta de su primer mandatario, el presidente Danilo Medina, quien desde su pasado período presidencial inició un sueño, que busca la transformación del país en una República Digital.

Su promesa de campaña ha sido cumplida por medio de este proyecto. Son muchas las acciones que hemos visto enfocadas en la tecnología, especialmente a partir de agosto del 2016.

Uno de los aspectos que trabaja este proyecto país, es la digitalización de la educación, que  tiene la meta de otorgar una computadora a cada estudiante y a cada profesor de la educación pública; además centrar el esfuerzo en que los estudiantes puedan dar un uso prudente a la tecnología, que ya han iniciado a poner en sus manos.

Digitalizar la educación es trabajar por el desarrollo de una nueva generación que estará capacitada acorde a los nuevos tiempos; es por eso que el programa República Digital a través del Ministerio de la Juventud y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, han otorgado miles de becas de carreras tecnológicas a jóvenes con alto índice académico y a otros de escasos recursos económicos, a fin de que el país brinde oportunidad a aquellos que inclinan sus capacidades en el área de las TIC.

Otro de los puntos que buscan cerrar la brecha digital es sin duda, la instalación de 93 puntos Wifi en lugares públicos que se encuentran funcionando en todo el país y que promete llegar a muchos más, a fin de que la conexión a internet sea accesible para todos. Estos están ubicados estratégicamente en parques, universidades, hospitales, guaguas OMSA e instalaciones deportivas.

El sueño de un país digital debe incluir las instituciones públicas que conforman su gobierno, es por eso, que hay disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, cientos de servicios en línea, que buscan agilizar los procesos y disminuir las largas filas y gastos de traslado para adquirirlos; además reducen el tiempo de espera.

Estos servicios incluyen solicitud y renovación de pasaportes, servicios para Pymes del Ministerio de Industria y Comercio, precios y disponibilidad de medicamentos, ofertas de empleo del Ministerio de Trabajo, certificación de 8vo grado, solicitud de legalización de documentos universitarios, certificación de no antecedentes penales, servicios de la DGII, comparación de precios alimenticios y medicamentos, reporte de adulto mayor en situación de precariedad; entre muchos otros más; a través de la web www.republicadigital.gob.do.

Además a través del Sistema de recaudación de fondos del tesoro puedes pagar en línea los servicios públicos para evitar las largas filas de pagos en bancos.

Sin duda alguna, Danilo ha soñado con un país actualizado, con una transformación real y avanzada que brinda y continuará brindado frutos en el ámbito digital del país. Esto es lo que se llama un sueño digital con impacto nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here