Punta Cana, La Altagracia.- El Centro Regional de Promoción a las Mipymes (Cenpromype) reconoció a siete instituciones, entre ellas al gobierno de República Dominicana, al Departamento de Estado y la Unión Europea, por sus aportes y colaboración con los Centros de Atención a las Mipymes de la región de Centroamérica y el Caribe.

Brett Klansik, Representante del Departamento de Estado de los Estados Unidos, recibe el reconocimiento que le otorgó Cenpromype
Brett Klansik, Representante del Departamento de Estado de los Estados Unidos, recibe el reconocimiento que le otorgó Cenpromype.

El primer reconocimiento recayó en el presidente Danilo Medina, y fue recibido por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó.

Asimismo, los principales ejecutivos de Cenpromype entregaron reconocimientos al Departamento de Estado de Estados Unidos, a la Unión Europea, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GTZ), la Universidad de Texas, y a American Small Business Development (ASBDC).

El acto de reconocimiento, efectuado durante el Segundo Encuentro de los Centros de Atención a las Mipymes que sesiona en Punta Cana, fue encabezado por Iliana Rogel, presidente de Centromype; Misiottis Rivas, directora Ejecutiva, e Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, informó la Direción de Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

Medina fue reconocido “por su decidido apoyo a la Agenda Regional Mipyme, contribuyendo sustancialmente al crecimiento económico inclusivo de la región, traduciéndose en mejoras de las condiciones del entorno de las personas emprendedoras y empresarias de la región SICA”.

El embajador Gianluca Grippa, en representación de la Unión Europea, recibe el reconocimiento otorgado por Cenpromype a esa institución.
El embajador Gianluca Grippa, en representación de la Unión Europea, recibe el reconocimiento otorgado por Cenpromype a esa institución.

El resto de las instituciones reconocidas fue por su inmensurable aporte a la ejecución de la Agenda Regional Mipyme y por su compromiso por el desarrollo de las personas empresarias de la región SICA a través de su denodado apoyo a los Centros de Atención Mipyme, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Por el Departamento de Estado recibió el reconocimiento Brett Klansik, por la Unión Europea el embajador Gianluca Grippa, en representación del Banco Centroamericano de Integración Económica, Raiul Castaneda y por la Agenvcika Alemana de Cooperación, Irina Kaush; en tanto que por la Universidad de Texas lo hizo Robert Mckinley.

Previo a la entrega de los reconocimientos, Ignacio Méndez destacó que en el país operan hasta la fecha 13 centros Mipymes, pero antes de culminar el presente año estarán operando 22, convirtiendo a República Dominicana en el país de la región con mayor número de centros Mipymes.

Explicó Méndez que la inversión hecha hasta ahora por el gobierno de Medina en la puesta en servicios de estos centros es de 210 millones de pesos.

“El 45 por ciento del Presupuesto de este año está orientado al apoyo de las Mipymes”, dijo Méndez, tras destacar que en estos centros trabajan alrededor de 100 asesores empresariales.

 Raúl Castaneda, del Banco Centroamericano de Integración Económica, mientras  recibe el reconocimiento entregado a esa entidad regional
Raúl Castaneda, del Banco Centroamericano de Integración Económica, mientras recibe el reconocimiento entregado a esa entidad regional.

Destacó, además, que los Centros Mipymes de la República Dominicana han capacitado a más de 25,000 micro y pequeños empresarios y han logrado atender con asesoría empresarial, vinculación y asistencia técnica a más 5,000 Mipymes y emprendedores, logrando incrementar en más de 300 millones de pesos sus ventas, generado más de 7,000 empleos directos.

Durante la apertura del Encuentro 2018 iniciado el miércoles y que se extiende hasta este viernes, habló el ministro Toca Simó, quien señaló que las Mipymes son un sector fundamental de la economía nacional, no solo porque constituyen una fuente de empleo e ingresos para más de dos millones de trabajadores, sino “por su potencial para dinamizar las actividades productivas, apoyar un desarrollo empresarial inclusivo y contribuir a la estabilidad social del país”.

Toca Simó señaló que más allá de los números que explican el éxito del gobierno en el impulso a las Mipymes, hay un conjunto de historias de vida que están cambiando personas y hogares dominicanos para una mejor calidad de vida.

En el acto de apertura también habló Ileana Rogel, presidenta de CENPROMYPE, quien señaló que el objetivo del cónclave es “propiciar la formación técnica del personal de los Centros que atienden a nuestras MIPYMES, quienes impulsan la creación de enlaces entre los CAM y las empresas de la Región SICA”.

Irina Kaush, de la Agencia Alemana de Cooperación, recibe reconocimiento otorgado por Cenpromype
Irina Kaush, de la Agencia Alemana de Cooperación, recibe reconocimiento otorgado por Cenpromype.

“El trabajo de fomento, apoyo y acompañamiento a las Mipymes, requiere de estrategias bien planificadas y a largo plazo. Estas estrategias deben ser integrales y deben comprender la diversidad de aspectos con los que se debate el empresario en nuestra región”, apuntó la presidenta de CENPROMYPE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here